El cambio de Internet: así puedes ver cómo era una Web hace años

Escrito por Javier Jiménez

Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Ha cambiado por completo la forma en la que nos informamos. Aún recuerdo cuando, después de ver a mi equipo de baloncesto jugar, corría a casa a mirar en el teletexto cómo habían quedado los rivales. A veces incluso había que esperar horas y ahí estaba la emoción. Ahora ya cualquiera desde el móvil, a través de Twitter o cualquier página, podemos ver resultados deportivos en directo y cualquier otra información. Pero, ¿cómo han cambiado las páginas en este tiempo? ¿Podemos ver cómo era una Web un día puntual hace, por ejemplo, 10 años? La respuesta es que sí y eso nos ofrece Archive Web, de lo que vamos a hablar en este artículo.

Cómo era una Web hace años

Está claro que las páginas se han modificado mucho en los últimos tiempos. Una web de hoy en día seguramente no se podría abrir en el Internet que teníamos hace 15 años. Ni se podría reproducir en los navegadores de entonces. Pero el contenido ha variado mucho menos de lo que pensamos.

Con Archive Internet, una interesante Web, podemos retroceder unos años y ver cómo era una página determinada en un momento puntual. En realidad no podemos navegar por ella, ya que muchas ni existen. Simplemente podemos ver capturas de pantalla de cómo eran en ese momento.

Si miramos algunas páginas podríamos incluso no reconocerlas. Hay algunas que han cambiado de forma extrema y nada tiene que ver. He podido ver alguna página que dirigía en mi época de instituto, hace ya una década.

RedesZone en sus inicios

Podemos ver RedesZone en sus inicios, cómo era un día de octubre de 2010, por ejemplo. Ha cambiado, ¿no?

Pero mucho más han cambiado páginas más antiguas, incluso de la década de los 90. He mirado, por ejemplo, la Web del diario Marca. Seguramente fue la primera que visité nada más tener Internet. Si vemos este ejemplo de octubre de 1999, observamos que alertan a los usuarios de posibles fallos por el Efecto 2000. ¡Qué tiempo hace ya de eso! O vemos que la principal noticia es una entrevista a Álex Crivillé y también por ahí podemos ver información sobre la Selección de Camacho que se preparaba para la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos.

En definitiva, para todos aquellos curiosos que quieran ver cómo era Internet antes, quieran rememorar viejos tiempos, Archive Web es una página muy interesante. Con ella podremos ver tal y cómo era una página determinada en un momento dado.

En unos años

Seguro que en unos años cuando veamos páginas actuales, pasará algo parecido a cuando vemos alguna ahora de los primeros años del 2000, por ejemplo.

Su uso es muy sencillo. Basta con rellenar la URL de la página que queremos consultar, nos aparece un calendario con las distintas fechas disponibles (evidentemente el primer año es cuando comenzó a estar online). Podemos ver cualquier tipo de página, foros, etc. Así podremos ver cómo era una Web en el pasado. Para mí, personalmente, le he encontrado bastante utilidad.