Lanzada la nueva versión de Waterfox 56.0

Escrito por Javier Jiménez

Watefox es un navegador que para muchos es el sustituto ideal de Firefox. De hecho está basado en éste. Alex Kontos, el desarrollador, ha lanzado al público una compilación de prueba de la versión de Waterfox 56. Se trata de una nueva versión importante ya que allana el camino para futuras versiones del navegador web. El lanzamiento marca el comienzo de un período de transición que mueve a Waterfox a la rama ESR de Firefox.

Waterfox 56

Firefox ESR, Extended Support Release, es una versión especial de Firefox diseñada para organizaciones y usuarios que no pueden o no quieren actualizar a una nueva versión cada seis semanas aproximadamente.

Mover el desarrollo de Waterfox a Firefox ESR hace ganar algo de tiempo para desarrollar una nueva versión que combina algunas de las fortalezas del clásico Firefox con la funcionalidad del nuevo. En resumen, la versión futura de Waterfox será compatible con XUL y XPCOM, y como tales complementos heredados, pero también con nuevas tecnologías como WebExtensions o la arquitectura multiproceso.

Esto sin duda será algo que muchos usuarios pueden ver con buenos ojos.

Basada en Firefox 56.0.2

Waterfox 56.0 se basa en la versión de Firefox 56.0.2 e incluye los parches de seguridad de Firefox 57.

Alex publicó una lista de tareas pendientes, solicitudes de la comunidad y objetivos del proyecto en Reddit que tiene algunas listas de características únicas. Estas son algunas de las principales:

  • Reimplantar un aviso de cookie que se muestra cada vez que los sitios intentan guardar cookies en el sistema.
  • Mejora la versión para Android de Waterfox.
  • Deshabilitación global de notificaciones web.
  • Eliminar toda la telemetría.
  • Moderniza la interfaz Australis.

Un dato interesante que podemos encontrar en la lista es que Alex busca implementar una red privada similar a las VPN como una forma de financiar potencialmente el desarrollo de Waterfox.

Los usuarios de Waterfox que quieran probar la nueva versión y ayudar a su desarrollo pueden descargarla del hilo de Reddit.

Si tiene éxito, Waterfox admitirá los complementos heredados de Firefox y las nuevas características que Mozilla ha presentado e introduce en las versiones más recientes del navegador. Esto podría aumentar significativamente el atractivo del navegador.

Como sabemos, Waterfox es un navegador de código abierto. Se basa en Mozilla Firefox, por lo que cuenta con muchas funcionalidades similares. Está disponible para los diferentes sistemas operativos. Entre ellos se encuentra Microsoft Windows, macOS y Linux. Está diseñado para aprovechar la arquitectura de 64 bits.

Recientemente hemos visto cómo algunas distribuciones de Linux están abandonando la arquitectura de 32 bits. Todos ellos se están pasando poco a poco a la de 64. De hecho los procesadores de 32 bits se podría decir que están obsoletos. Esto es así ya que desde hace varios años casi todos funcionan con la arquitectura de 64.

Fuente > Ghacks