NoScript 10, llega esta nueva versión en forma de WebExtensión para funcionar en Firefox 57

Escrito por Rubén Velasco

NoScript es una de las extensiones más apreciadas por los usuarios de Firefox que buscan proteger sus sistemas a la hora de navegar por la red. Gracias a esta extensión es posible bloquear la ejecución de todo tipo de scripts incrustados en cualquier página web, evitando que si entramos a una web de dudosa confianza esta pueda ejecutar código en nuestro sistema. Debido al funcionamiento de esta extensión, hacerla compatible con el formato WebExtension casi implicaba una reescritura completa de la misma, incluso con las APIs de ayuda de Mozilla. Sin embargo, lo que parecía que iba a tardar meses en llegar, no ha llevado más que varios días, y así acaba de aterrizar NoScript 10.

NoScript 10 es la nueva versión de este querido complemento para Firefox que, ahora, funciona en formato nativo WebExtension. El desarrollador no solo no tuvo tiempo de lanzarla a tiempo junto a Firefox 57, sino que, además, el desarrollador veía muy complicado poder actualizarla al nuevo formato debido a las limitaciones de acceso a recursos de la misma, teniendo que esperar hasta Firefox 59, y la nueva API especializada para él, de la compañía.

Para sorpresa de muchos, el nuevo NoScript 10 ya está disponible en la tienda de extensiones de Mozilla de manera que los usuarios de Firefox 57, y de cualquier otra versión posterior del navegador, puedan hacer uso de ellas sin problemas, a pesar de las limitaciones como que, por ejemplo, no funciona en la versión del navegador para Android ni en el modo de navegación privada.

Los usuarios que aún tuvieran la extensión instalada, aunque no pudieran utilizarla, recibirán automáticamente esta versión, y se mantendrán sus reglas y configuraciones, aunque se recomienda comprobarlas una vez actualizada a la nueva versión. Los usuarios que aún no tuvieran la extensión instalada, ya pueden instalarla desde la tienda de extensiones de Mozilla.

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Algunas limitaciones de NoScript 10 para Firefox 57

Aunque esta extensión ya funciona en formato WebExtension en Firefox 57, no es una copia exacta de la versión anterior debido a las limitaciones de este nuevo formato de extensiones respecto al formato anterior XUL.

Aunque el desarrollador está trabajando con Mozilla para poder implementar todas las funciones y características utilizando APIs para ofrecer exactamente las mismas funciones que antes, NoScript 10 aún tiene algunas limitaciones, como, por ejemplo, el bloqueo de contenido y la protección contra XSS, que, aunque son compatibles con esta nueva versión, no se implementarán hasta que Mozilla añada las nuevas APIs en el navegador.

NoScript 10 WebExtension para Firefox 57

Las opciones de configuración también son diferentes. Mientras que la lista blanca (incluida por defecto con varios dominios que no podemos borrar) y negra, así como la opción de admitir los scripts globalmente o borrar la lista blanca de XSS aparecen en el renovado menú de configuración, otras opciones como ClearClick o ABE aún no están disponibles.

Aunque aún tiene varias cosas que mejorar, al menos los usuarios de Firefox 57 pueden seguir utilizando su extensión favorita. El desarrollador principal de la misma, además, ha asegurado que seguirá manteniendo la versión 5.x de NoScript al menos hasta el lanzamiento de Firefox 59 ESR, la próxima versión de soporte extendido que llegará a mediados de 2018. Así, los usuarios a los que no les guste esta nueva extensión podrá seguir utilizando la versión clásica si utilizan Firefox 52 ESR u otro navegador alternativo, como Pale Moon.

¿Qué te parece el nuevo NoScript 10 WebExtension para Firefox 57?

Continúa leyendo
  • Gran trabajo de Giorgio Maone su creador. Pero como le dije a Mozilla en Twitter deben espabilar porque la API Webextensions está enormemente limitada. Es más creo que deberían haber esperado a obligar al uso de webextensions, cuando estuviese menos limitada.

    El tema de la descarga de archivos, y todo lo relacionado es una tortura, porque no se permite el uso directo de acceso al disco duro. Por lo tanto solo puedes grabar los archivos en la carpeta de descarga por defecto. Esto es un enorme problema, porque si antes guardabas archivos descargándolos masivamente. La única forma de hacer eso es accediendo al diálogo de descarga. Y claro imagina que descargas 100 archivos, fotos, videos, programas, lo que sea. Y se te abren 100 diálogos de descarga. A parte del enorme problema de tener que andar guardando individualmente los archivos. Tenemos que el uso de recursos del ordenador sería enorme, especialmente de memoria. Por eso deben mejorar este tema, pero ya.

    Salu2

  • spawn

    La estoy probando, pero la encuentro todavia muy liosa. Antes la configuracion ( permitir la carga total,temporalmente o bloquear) una página era mas sencilla, click derecho y a correr.Ahora esa enorme lista vertical, no aclara nada de como hacerlo, hay que ir mirando una por una la lista para ver si ha cogio lo que teniamos antes configurado. Hay que esperar a que con las sgtes actualizaciones vay mejorando la cosas poco a poco.

    • Es por las limitaciones actuales de WebExtensions.

      Antes hacían reglas generales según fuese un sitio seguro o fiable y ahora se debe hacer por cada dominio o subdominio. No en vano si haces click en el logo de la S, te aparece “Permitir” y puedes marcar varias opciones por cada uno.

      En cualquier caso es fácil, permitir o aceptar todo por cada dominio o subdominio. La opción escogida es “Default” o por defecto y aparece el logo o señal con la S tachada, para hacerlo confiable o “fiable” tan fácil como hacer click en la S que no está tachada, que está justo al lado. Diciéndole que es un sitio fiable, como dije.

      Luego tienes la opción del “candado” que está la derecha del todo. Si le das y se pone en verde o se cierra, significará que solo se aceptará el contenido que sea seguro o esté bajo https. Si lo abres o está abierto el candado, se pondrá rojo e indica que aceptarás todo en ese dominio y las consecuencias que puede traer.

      Salu2