NoScript 10, llega esta nueva versión en forma de WebExtensión para funcionar en Firefox 57

NoScript es una de las extensiones más apreciadas por los usuarios de Firefox que buscan proteger sus sistemas a la hora de navegar por la red. Gracias a esta extensión es posible bloquear la ejecución de todo tipo de scripts incrustados en cualquier página web, evitando que si entramos a una web de dudosa confianza esta pueda ejecutar código en nuestro sistema. Debido al funcionamiento de esta extensión, hacerla compatible con el formato WebExtension casi implicaba una reescritura completa de la misma, incluso con las APIs de ayuda de Mozilla. Sin embargo, lo que parecía que iba a tardar meses en llegar, no ha llevado más que varios días, y así acaba de aterrizar NoScript 10.

NoScript 10 es la nueva versión de este querido complemento para Firefox que, ahora, funciona en formato nativo WebExtension. El desarrollador no solo no tuvo tiempo de lanzarla a tiempo junto a Firefox 57, sino que, además, el desarrollador veía muy complicado poder actualizarla al nuevo formato debido a las limitaciones de acceso a recursos de la misma, teniendo que esperar hasta Firefox 59, y la nueva API especializada para él, de la compañía.

Para sorpresa de muchos, el nuevo NoScript 10 ya está disponible en la tienda de extensiones de Mozilla de manera que los usuarios de Firefox 57, y de cualquier otra versión posterior del navegador, puedan hacer uso de ellas sin problemas, a pesar de las limitaciones como que, por ejemplo, no funciona en la versión del navegador para Android ni en el modo de navegación privada.

Los usuarios que aún tuvieran la extensión instalada, aunque no pudieran utilizarla, recibirán automáticamente esta versión, y se mantendrán sus reglas y configuraciones, aunque se recomienda comprobarlas una vez actualizada a la nueva versión. Los usuarios que aún no tuvieran la extensión instalada, ya pueden instalarla desde la tienda de extensiones de Mozilla.

NoScript
NoScript
Developer: Giorgio Maone

Algunas limitaciones de NoScript 10 para Firefox 57

Aunque esta extensión ya funciona en formato WebExtension en Firefox 57, no es una copia exacta de la versión anterior debido a las limitaciones de este nuevo formato de extensiones respecto al formato anterior XUL.

Aunque el desarrollador está trabajando con Mozilla para poder implementar todas las funciones y características utilizando APIs para ofrecer exactamente las mismas funciones que antes, NoScript 10 aún tiene algunas limitaciones, como, por ejemplo, el bloqueo de contenido y la protección contra XSS, que, aunque son compatibles con esta nueva versión, no se implementarán hasta que Mozilla añada las nuevas APIs en el navegador.

NoScript 10 WebExtension para Firefox 57

Las opciones de configuración también son diferentes. Mientras que la lista blanca (incluida por defecto con varios dominios que no podemos borrar) y negra, así como la opción de admitir los scripts globalmente o borrar la lista blanca de XSS aparecen en el renovado menú de configuración, otras opciones como ClearClick o ABE aún no están disponibles.

Aunque aún tiene varias cosas que mejorar, al menos los usuarios de Firefox 57 pueden seguir utilizando su extensión favorita. El desarrollador principal de la misma, además, ha asegurado que seguirá manteniendo la versión 5.x de NoScript al menos hasta el lanzamiento de Firefox 59 ESR, la próxima versión de soporte extendido que llegará a mediados de 2018. Así, los usuarios a los que no les guste esta nueva extensión podrá seguir utilizando la versión clásica si utilizan Firefox 52 ESR u otro navegador alternativo, como Pale Moon.

¿Qué te parece el nuevo NoScript 10 WebExtension para Firefox 57?