La minería de criptomonedas ya es una amenaza seria para las empresas

Escrito por Javier Jiménez

La minería de criptomonedas se ha convertido ya en un problema en alza para las empresas. La amenaza cada vez es mayor y son muchas las páginas que se han visto afectadas. El malware CoinHive, diseñado para extraer la criptomoneda Monero cuando un usuario visita una página web sin su aprobación, fue el sexto malware más común durante el mes de octubre.

Crece la amenaza de minería de criptomonedas

El último índice Global Impact Index de Check Point publicado recientemente muestra que el malware RoughTed ad-blocker y Rocky ransomware siguen siendo las dos principales amenazas. Sin embargo, hay una nueva tendencia hacia programas más astutos con Seamless, que redirige a la víctima a una página web maliciosa, en el número tres.

CoinHive puede tener un impacto particularmente importante en los sistemas. Implanta JavaScript, que luego consume altos niveles de la CPU de los usuarios finales, hasta en un 65 por ciento, y restringe severamente el rendimiento del equipo.

Este tipo de problema, el de la minería de criptomonedas, afecta a las páginas webs de las empresas. La imagen de estas corporaciones se ve cuestionada cuando su página afecta al rendimiento de los equipos de los usuarios que la visitan. Un problema que por desgracia está en auge.

“El surgimiento de Seamless y CoinHive una vez más resalta la necesidad de contar con tecnologías avanzadas de prevención de amenazas para asegurar redes contra cibercriminales. La minería de criptomoneda es un actor nuevo, silencioso pero significativo en el panorama de las amenazas, que permite a los actores amenazantes generar ingresos significativos, mientras que los puntos finales y las redes de las víctimas sufren de latencia y disminución del rendimiento”, indica Maya Horowitz, gerente del grupo Check Point.

El informe identifica la amenaza móvil más común como Triada. Se trata de una puerta trasera modular para Android que concede privilegios de superusuario al malware descargado y lo ayuda a incrustarse en los procesos del sistema, así como a falsificar las URL cargadas en el navegador. El segundo es LeakerLocker. Es un ransomware de Android que lee los datos personales del usuario. Posteriormente se lo presenta al usuario y amenaza con filtrarlo en línea si no se cumplen los pagos del rescate. En tercer lugar está Hiddad. Reempaqueta las aplicaciones legítimas y las coloca en tiendas de terceros para obtener ingresos publicitarios.

La seguridad, importante

La seguridad es algo que hay que tomarse muy en serio. Como vemos, los diferentes tipos de amenazas afectan a todos los usuarios. Ya sean particulares como empresas. Lo mejor es contar con software de seguridad. Solo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de los equipos.

Además, es importante que los programas estén actualizados. Así podremos defendernos de las amenazas más recientes. Especialmente frente al ransomware. Es un tipo de malware que también ha crecido mucho en los últimos meses, lo mejor es tener sentido común. La mayor parte de las infecciones viene tras la interacción del usuario.

Recientemente escribimos un artículo donde hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad gratuitos para Windows. El sistema de Microsoft es uno de los más utilizados y también donde ponen sus miras los ciberdelincuentes.

Fuente > Beta News

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8