Tizonia, una reproductor de música para Linux basado en línea de comandos

Escrito por Adrián Crespo

¿Reproductor de música en línea de comandos? Aunque te parezca complicado, es cierto. Los usuarios de equipos con una distribución Linux cuentan ahora con una opción. Nos referimos a la aplicación Tizonia, de la que hablaremos a lo largo de este artículo. ¿Imposible? Es compatible con una gran variedad de servicios, entre los que se encuentran Spotify, Google Play Music o Youtube.

En lo que se refiere a nivel de compatibilidad, el usuario no debería disponer ningún problema a la hora de realizar la instalación. Es compatible con todas aquellas versiones de Ubuntu iguales o superiores a la 16.04. También es compatible con todas las distribuciones derivadas. Seguro que, a muchos usuarios, el hecho de que se trate de una aplicación basada en terminal les echa para atrás. Sin embargo, queremos romper una lanza a favor de la aplicación, ya que es muy sencilla de utilizar, aunque no posea interfaz gráfica.

Para ser más exactos, bastará con teclear tizonia –help googlemusic, tizonia –help youtube o tizonia –help spotify para encontrar el listado de todos los comandos disponibles para cada servicio.

Si estabas pensando en que el reproductor solo se limitaría a archivos locales, estás completamente equivocado. Se trata de un reproductor cloud. Esto quiere decir que está sobre todo orientado a servicios en la nube. Además de Youtube, Spotify o Google Play Music, también es compatible con el servicio SounCloud. Los propietarios de la aplicación indican que, poco a poco, la compatibilidad con otros servicios se irá incrementando. Todo esto, sin ofrecer una fecha de cuándo llegarán nuevos servicios.

La aplicación está basada en el framework OpenMAX IL 1.2. Es decir, no utiliza librerías populares como ffmpeg, libav o gstreamer, que es probable que en algún momento hayamos utilizado.

Funciones disponibles en Tinzonia

Tizonia: Ejemplo de uso del reproductor cloud

Tanto Spotify como Google Play Music necesitan una cuenta premium para llevar a cabo su uso. En el caso de SoundCloud, se puede recurrir a una aplicación gratuita.

Para realizar su configuración debemos editar el fichero del software, utilizando los siguientes comandos:

$ mkdir -p $HOME/.config/tizonia $ cp /etc/tizonia/tizonia.conf $HOME/.config/tizonia/tizonia.conf

Será el ubicado en nuestra HOME el que tengamos que editar. Por ejemplo, para añadir las credenciales de acceso a los diferentes servicios.

Instalación de la aplicación

Para realizar la instalación en Debian y todas las distribuciones derivadas, necesitamos ejecutar los siguientes comandos:

$ curl -kL https://github.com/tizonia/tizonia-openmax-il/raw/master/tools/install.sh | bash

También existe una versión corta de la URL:

$ curl -kL https://goo.gl/Vu8qGR | bash

No debería aparecer ningún problema, pero es cierto que conviene repasar si disponemos en nuestro sistema Linux de las librerías de Python instaladas. El software de instalación está programado para resolver estas dependencias, pero de esta forma nos aseguramos de que no aparecerá ningún problema.

Acceso al proyecto GitHub

¿Merece la pena su uso?

Tal y como se puede observar, se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar. Aunque no posea una interfaz gráfica, el usuario puede de forma sencilla utilizar sus servicios de música cloud bajo un mismo software. Al final, es lo que muchos usuarios desean: agrupar todos los servicios bajo una misma aplicación, y no tener la necesidad de recurrir a varias aplicaciones.

Fuente > OMG Ubuntu