Controla y ahorra datos en Android con esta nueva aplicación

Escrito por Javier Jiménez

Google ha lanzado una nueva aplicación para que los usuarios ahorren datos en la tarifa móvil. Está orientada a quienes tengan Android como sistema operativo. El nombre es Datally y requiere un dispositivo con Android 5.0 o superior, y está disponible en todo el mundo. Si bien Google espera que Datally ayude a los usuarios de Android a ahorrar datos cuando usan conexiones de datos móviles, no es una solución de tipo compresión o proxy. Controla y ahorra los datos que consumimos.

Ahorra datos con Datally

Se trata de una aplicación de análisis que admite algunas funciones. Entre ellas el bloqueo del uso de datos por parte de ciertas aplicaciones en tiempo real y la conexión a redes WiFi públicas sugeridas, que ayudan a ahorrar datos móviles.

La compañía realizó una prueba beta limitada de la aplicación a principios de este año y pudo observar que los usuarios ahorraron aproximadamente el 30% de los datos móviles en promedio al usar la aplicación.

Así pues, no se trata de una extensión para ahorrar datos para Chrome en Android, por ejemplo. Google diseñó Datally con tres objetivos principales:

  • Ayudar a los usuarios de Android a comprender mejor el uso de datos.
  • Ayudar a los usuarios de Android a controlar mejor los datos.
  • Ahorrar datos.

Seguimiento de los datos

Datally realiza un seguimiento de los datos móviles que se utilizan en el dispositivo Android en el que se ejecuta. Registra los datos y qué programa los usa. Además proporciona a los usuarios información sobre ello.

Google agregó una función de ahorro de datos a Datally que utiliza redes inalámbricas públicas. Si está habilitado, esta función bloqueará el uso de datos en segundo plano y lo monitorizará en tiempo real al mismo tiempo.

La aplicación muestra una burbuja en el área de notificaciones del dispositivo que nos informa sobre las aplicaciones que usaron datos móviles, y enumera una opción allí mismo para desactivarla.

Datally informa a los usuarios sobre las redes WiFi públicas además de eso y ayuda a localizar a aquellos que usan WiFi en lugar de datos móviles.

Redes disponibles

La última opción no recoge las redes inalámbricas públicas que captan los sensores del teléfono, pero sugiere redes inalámbricas conocidas públicamente. Informa, por ejemplo, si a 300 metros hay una red conocida y habilitada. Podemos obtener indicaciones para llegar a ella a través de Google Maps. Puede calificar las redes inalámbricas desde dentro de la aplicación, y parece que Google usa la información cuando hace recomendaciones a los usuarios.

Esto puede ser muy útil para aquellos que estén de viaje en un país extranjero y no tengan datos o no quieran gastar mucho. Así podrán encontrar dónde hay una red WiFi habilitada.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la aplicación requiere permisos del teléfono como SMS y ubicación. Si no lo aceptamos, no se ejecutará. También necesita acceder a cierta información del dispositivo para poder hacer un uso completo.

En definitiva, esta nueva aplicación de Google controla y ahorra datos móviles en los dispositivos de los usuarios de Android. Hoy en día cada vez hacemos un uso más intensivo del teléfono. Más aplicaciones, reproducción de vídeos, navegar… Todo ello puede hacer que gastemos más datos de lo que quisiéramos.

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10