Cozy, un reproductor de audiolibros disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

Seguro que hablar de un ebook no es para nada desconocido para muchos. Se han convertido en un contenido muy conocido entre los usuarios. Pero existe lo que podríamos considerar “una variante” que, aunque no es tan conocida, posee un público que se podría considerar importante. Hablamos de los audiolibros, y en este artículo vamos a hablar de Cozy, un software para reproducir estos archivos.

Se trata de un software muy sencillo de utilizar y gratuito, disponible exclusivamente para equipos que hagan uso de sistemas operativos Linux. Es una aplicación intuitiva, con un menú que no resulta para nada complejo, permitiendo la gestión de estos elementos sin apenas esfuerzo.

Podría definirse como un organizador con la función de reproductor de contenidos. Sin ir más lejos, los audiolibros se pueden organizar en Cozy en diferentes categorías. Por ejempolo, las podemos agrupar por usuarios, estilo o cualquier otra forma de ordenación que creamos oportuna. Pero no se trata de una aplicación que esté basada en cuentas de usuario.

Aunque parezca una aplicación sencilla, la realidad es que posee algunas funciones interesantes.

Aspectos de la aplicación Cozy

Es un software que está basado en GTK3. Soporta la reproducción de archivo mp4 y m4a (añadido en la última actualización). Sin embargo, aún no es compatible con m4b y no se sabe si existe la idea de realizar su incorporación.

En la última versión se han añadido importantes mejoras, relacionadas sobre todo con la gestión de archivos, calidad del audio, archivos compatibles y la incorporación de algunas funciones.

Sin lugar a dudas, la que más puede interesar es el timer de parada de la reproducción. Si nos podemos el audio para ir a dormir y no queremos que reproduzca hasta que finalice, se puede configurar una hora de parada.

Además de estos cambios, se ha mejorado la subida de ficheros, aumentando el control de errores existente.

La versión estable publicada en la actualidad es la 4.0. Todo parece indicar que en la siguiente versión se podría añadir la compatibilidad con archivos wav, aunque esto es algo que aún no está confirmado.

Proceso de instalación

Por el momento Cozy no está disponible en ningún gestor de paquetes. Si queremos realizar la descarga del archivo .deb compatible con Ubuntu y todas aquellas distribuciones que estén basadas en Debian.

Para descargar el archivo lo puedes hacer desde el siguiente enlace.

¿Merece la pena su uso?

Es obvio que existen limitaciones y que algunos aspectos serían mejorables. Por ejemplo, la disponibilidad de una aplicación disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Si lo que se busca es un reproductor multimedia y que permita la gestión de audiolibros, no es la mejor opción, sobre todo porque no se cumple la primera parte. Como reproductor multimedia posee una compatibilidad con archivos bastante limitada.

Sin embargo, se trata de una buena opción para sistemas Linux, permitiendo la “lectura” de vídeos sin centrar la vista en páginas.

Por lo tanto, si tienes audiolibros y quieres disfrutar de ellos en tu equipo Linux, se trata de una opción a tener en cuenta.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8