Configura tu cámara IP Edimax para almacenar imágenes y vídeos en un NAS

Escrito por Adrián Crespo

Las cámaras IP han evolucionado muchos en los últimos años. Los fabricantes se han afanado en dotar a estos dispositivos de funciones que permitan a los usuarios disfrutar de un hogar 2.0 que además sea sencillo de mantener. En este artículo os vamos a enseñar cómo almacenar las imágenes y vídeos generado por una cámara IP del fabricante Edimax en un NAS.

Cada vez son más los usuarios que cuentan con un dispositivo de estas características. Por este motivo, os vamos a enseñar cómo puedes configurar tu cámara IP de este fabricante para que el almacenamiento multimedia se produzca de forma autónoma. De esta forma, el usuario puede consultar en cada momento el histórico de capturas realizadas.

Antes de nada, vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta. Dado que existen muchos NAS, es muy complicado realizar las indicaciones precisas, así que nos centraremos en ofrecer información lo más general posible.

En primer lugar, debemos crear una cuenta en este dispositivo. Será la que se utilice para almacenar los vídeos e imágenes. Para evitar problemas de seguridad, es recomendable que la cuenta solo disponga de acceso sobre la carpeta que vamos a utilizar para almacenar el contenido multimedia de la cámara IP del fabricante Edimax.

Es recomendable crear una carpeta para esta finalidad y no reutilizar una ya existente. El motivo es el mismo que el que acabamos de comentar: si existe algún problema de seguridad con el dispositivo IoT, se vería muy poca información afectada.

Por último, queremos también indicar cuál es el espacio asignado para este contenido multimedia. Lo que queremos decir es que, si no establecemos un límite, el almacenamiento será infinito. Es decir, hasta ocupar el 100% del espacio disponible en el disco duro. Como recomendación, se puede establecer un límite de 64 GB (por indicar una cifra). Posteriormente, veremos cómo el espacio, una vez lleno, se reciclará de forma automática. Pero esta es una tarea que se debe realizar por parte de la cámara IP.

Configuración del almacenamiento en un NAS de los contenidos multimedia de una cámara IP Edimax

Después de estos consejos, entramos en detalle sobre cómo configurar la cámara IP.

Para esta operación, nos vamos a ayudar del menú de configuración web del dispositivo.

El acceso a este elemento se realiza utilizando un navegador web, tecleando la dirección de la cámara IP en la barra de direcciones. Tras hacer login de forma correcta, nos encontramos en la pantalla principal.

Si queremos modificar cualquier aspecto de la cámara IP, debemos acceder a la opción Configuración.

Una vez hemos seleccionado esta opción, tenemos que buscar la opción Configuración de almacenamiento. Es un desplegable, teniendo que seleccionar posteriormente Configuración NAS. La pantalla en la que os encontráis debe ser igual que la siguiente:

Vamos a explicar brevemente para que sirven cada uno de los elementos:

  • Estado: indica si el recurso de red que hemos ofrecido está disponible.
  • IP de NAS y recurso compartido: Dirección IP y ruta de la carpeta compartida en la que se almacenarán los archivos multimedia. En la caja de texto Path se pueden incluir tantas subcarpetas como sea necesarias. Lo que hay que tener claro es que en la última caja de texto debe ubicarse el nombre de la carpeta compartida.
  • Notificación de espacio lleno: Si el recurso compartido a alcanzado la cuota fijada o si el disco del NAS se ha llenado.
  • Grabación de ciclo (Programación manual): Borrado automático de los contenidos más antiguos cuando se ha llenado el recurso.
  • Grabación de ciclo (Evento): Igual que el punto anterior, solo que se aplica a los eventos.
  • Tiempo máximo de grabación por archivo: El tiempo de parada desde que se inicia la grabación tras la detección de movimiento o de sonido.
  • Autenticación: Puede ser anónimo o utilizando una cuenta vinculada al recurso. La segunda opción en la más recomendable.
  • Nombre de usuario y contraseña: Credenciales de acceso de la cuenta que dispone de acceso al recurso compartido.

Y este es el resultado de nuestra configuración:

Consejos

Dado que los dispositivos se pueden configurar como “grabaciones cíclicas”, es recomendable hacer uso de una carpeta compartida para cada cámara IP Edimax que configuremos. La gestión de los vídeos será mucho más sencilla y no se producirán borrados erróneos por parte de los dispositivos.

Tal y como podéis ver, hemos configurado 5 minutos como el tiempo de grabación tras la detección de un evento. Si solo se posee una cámara IP, es un dato correcto. En el caso de disponer de más de una, tal vez será necesario reducir este tipo a 3 minutos o incluso dos. Este es un aspecto que debe valorar cada usuario.

Si quieres disfrutar de más manuales, unboxing de equipos, análisis y estar al tanto de la actualidad de este fabricante, no duces en visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10