Lakka 2.1, la distribución de Linux que convierte tu PC en una consola de juegos retro

Escrito por Javier Jiménez

Nueva versión estable de la distribución Lakka. Se trata de sistema operativo de código abierto, que se basa en Linux, y convierte cualquier ordenador en una consola de juegos retro. Ha visto la luz recientemente con nuevas herramientas y mejoras. Está basado en el último sistema operativo Linux LibreELEC 8.2. Lakka 2.1 utiliza el kernel Linux 4.14 LTS lanzado recientemente para Allwinner y el kernel Linux 4.4.99 LTS para Rockchip. Es compatible con las cajas de TV S812 Amlogic, mejora el audio HDMI para los sistemas WeTek Play 2 y arregla el arranque de Odroid-XU3 y Odroid-XU4.

Lakka 2.1

“Ahora tenemos compilaciones completamente nuevas para las placas Allwinner, basadas en el kernel mainline y u-boot. Con este nuevo proyecto, podemos admitir muchas nuevas placas con muy pocos esfuerzos. Al estar basado en un núcleo reciente aumenta la compatibilidad con los joypads y dongles más nuevos. Estas nuevas imágenes reemplazarán las imágenes a10, a20, H3 y Bananapi “, se puede leer en el comunicado de la nueva versión.

Para los Raspberry Pi SBC y PC, esta versión mejora el rendimiento del kernel en tiempo real y de forma predeterminada estabilicen la velocidad de fotogramas y reduzcan el retraso de entrada. Además, agrega la capacidad de usar el Raspberry Pi como punto de acceso Wi-Fi (AP). El firmware de Raspberry Pi también se ha actualizado. Además ahora hay soporte para OpenSSL, así como también para Samba 4.

Lakka 2.1 también presenta soporte de audio para el adaptador RGB-Pi SCART, soporte para joypads dobles, como Xin Mo, soporte para nuevas placas basadas en Rockchip, incluyendo ROCK64, ASUS TinkerBoard y MiQi, soporte para U-boot 2017.11 estable en Allwinner y Rockchip, así como una mejor detección de TV y soporte para más resoluciones en Odroid-XU4.

Juegos

Respecto a los juegos, Lakka 2.1 incluye la última interfaz de código abierto retroArch 1.6.9 para emuladores. Agrega soporte para varios núcleos nuevos, incluyendo Citra (Nintendo 3DS), Dolphin (Nintendo GameCube y Wii), OpenLara – Tomb Raider, Redream (Sega Dreamcast), MeowPC98 (PC98), MelonDS (Nintendo DS), SameBoy (Nintendo Game Boy y Game Boy Color), MAME2003-Midway y px68k (SHARP portátil X68000).

Además de eso, RetroArch 1.6.9 trae Parallel-N64 (Nintendo 64) con Angrylion multiproceso, una nueva pestaña de “ROM favoritos”, CDs de Gamecube, un motor de juego completamente nuevo llamado ChaiLove, así como una base de datos de juegos actualizada, metadatos , sombreadores, núcleos, autoconfiguración de joypad, fondos animados, conjuntos de iconos y traducciones. También hay un nuevo modo de kiosco que evita que los usuarios accedan a la configuración.

Una distribución diferente

Sin duda estamos ante una distribución de Linux diferente, ideal para quienes les gusten los juegos retro. Como podemos ver existen multitud de distribuciones diferentes de Linux. Cada vez son más los usuarios que optan por utilizar este sistema operativo como su principal. También pueden tenerlo junto a Windows. Podemos descargar Lakka 2.1 desde su página Web.

Por otra parte, pese a que los sistemas Linux son más seguros, recientemente publicamos un artículo donde hablábamos de algunos de los mejores programas y herramientas de seguridad. Esto es importante para mantener nuestros equipos en perfecto estado.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8