Dos extensiones para monitorizar páginas web y conocer los cambios

Escrito por Javier Jiménez

Hoy hablamos de dos extensiones para Google Chrome y Mozilla Firefox con las que podemos monitorizar páginas web. Estos dos son los principales navegadores en todas las plataformas. Con SiteDelta Watch y SiteDelta Highlight podremos tener un monitoreo de una determinada página web. Así podremos comprobar posibles cambios que se produzcan en la misma. Ambas verifican los cambios en un sitio y nos notifican acerca de ellos. La diferencia principal entre los dos es que Watch lo hace de forma automática y Highlight solo al conectarnos.

Monitorizar páginas web

Monitorizar páginas web puede mejorar diferentes aspectos a la hora de trabajar o navegar por Internet. Por ejemplo si un usuario está mirando una página específica para comprar un producto. Puede recibir la alerta cuando ese producto determinado esté disponible o haya bajado de precio.

Podemos hacer lo mismo en muchos otros aspectos. La investigación, por ejemplo. Podemos obtener también actualización de noticias de una o varias páginas, novedades referentes a una temática, etc. El campo de posibilidades es muy amplio.

Ambas extensiones son sucesoras del complemento heredado de Firefox SiteDelta. Como hemos indicado, están disponibles tanto para el navegador de Mozilla como para Google Chrome.

SiteDelta Watch

SiteDelta Watch agrega un icono a la barra de herramientas de Firefox después de la instalación. También abre la lista de páginas supervisadas en la barra lateral de forma predeterminada. Esa lista, claro, está vacía nada más instalemos el complemento.

Podemos agregar cualquier página web pública a la lista de páginas monitorizadas haciendo clic en el icono de la extensión. Es sencillo y encontramos dos opciones:

  1. Abrimos la configuración para ajustar los parámetros de monitorización.
  2. Agregamos la página.

La monitorización comienza tan pronto como agreguemos la página a la lista de páginas web monitorizadas. Es posible que queramos abrir la configuración después de la instalación, ya que podemos modificar ciertos parámetros de monitorización mediante su uso.

Hay que tener en cuenta que la configuración es válida para todas las páginas monitorizadas. Esto es lo que podemos modificar en las preferencias:

  • Eliminar estilos de página (deshabilitado de forma predeterminada).
  • Incluir y excluir zonas.
  • Verificar las eliminaciones (sí) y las imágenes (no).
  • Ignorar mayúsculas y minúsculas (ambos deshabilitados).
  • Cambiar la frecuencia de escaneo de 1440 minutos a otro valor en minutos.

Podemos controlar las páginas monitorizadas usando la barra lateral en Firefox, pero también podemos hacerlo en la página de preferencias.

Podemos ejecutar escaneos manuales desde el menú de la barra lateral o las preferencias. Simplemente seleccionamos una página en la barra lateral y hacemos clic en el icono de flecha hacia abajo para mostrar las opciones. Seleccionamos la página de escaneo para ejecutar un escaneo manual en ese momento.

SiteDelta Highlight

Por su parte, SiteDelta Highlight comprueba las páginas solo al conectarnos. Sin embargo lo hace de manera más exhaustiva que SiteDelta Watch. Podemos usar Highlight para monitorizar solo partes específicas de una página, o excluir partes.

Podemos agregar una página web haciendo clic en el icono de la extensión en la barra de direcciones del navegador. Tenemos la opción de agregarlo de inmediato a la lista de páginas monitorizadas, abrir la configuración o las opciones avanzadas.

Para utilizar la configuración personalizada de una página, hay que hacer clic en el icono de la flecha hacia abajo después de hacer clic en el icono de la barra de herramientas principal de SiteDelta Highlight.

Allí encontramos las opciones de configuración habituales y dos para incluir o excluir regiones. Hacemos clic en “agregar nuevo” y luego seleccionamos una región que deseemos incluir o excluir haciendo clic en ella en la página.

La extensión agrega las reglas a la lista de regiones incluidas o excluidas automáticamente.

Fuente > Ghacks