ExTiX: Conoce esta distribución Linux basada en Ubuntu

Escrito por Adrián Crespo

El ámbito de las distribuciones Linux está muy saturado. Son muchas las alternativas existentes y pocas diferencias entre la mayoría de ellas. En RedesZone siempre nos gusta hablaros de vez cuando de alguna “distro”, intentando que encontréis la que más se adapta a vuestras necesidades. En esta ocasión, vamos a hablar de ExTiX, una distribución Linux que está derivada de Ubuntu. ¿Has encontrado tu distribución Linux ideal?

Se encuentra en la versión 18.0 y está equipada con el entorno de escritorio Deepin. Para ser más precisos, la versión 15.5. Si eres un poco torpe a la hora de instalar aplicaciones, ahora no tienes excusa, ya que cuenta con la presencia del software Calamares. Para todo aquel que no conozca este software, se trata de un instalador universal que se encuentra en la actualidad en la versión 3.19 y reemplaza a Refracta. Indicar que podemos encontrar Refracta Tools, una utilidad que permite al usuario disfrutar de una función que permite crear ISOs de ExTiX o de Ubuntu.

Los desarrolladores de la distro indican que “hasta un niño de 10 años podría conseguirlo” gracias a esta herramienta.

Lo que realmente hay que destacar de esta distribución es que busca automatizar muchas tareas, evitando que el usuario tenga que hacer frente a procesos complicados.

Detalles de la distribución ExTiX

Uno de los aspectos que más destacan desde la distro es la mejora realizada en el NetworkManager. En algunas ocasiones, el funcionamiento no es del todo limpio. Sin embargo, en ExTiX han conseguido que sea perfecto, siendo una tarea muy sencilla la gestión de la red inalámbrica, cableada, bluetooth o incluso la configuración de VPNs.

Para ahorrar problemas a los usuarios, se han instalado muchos paquetes por defecto. De esta forma, las dependencias que serán necesarias resolver quedarán reducidas al mínimo. El usuario podrá disfrutar de la mayoría de las aplicaciones de escritorio existentes para Windows con versión para Linux.

 

Dependencia de Refracta Installer

Aunque Calamares ha llegado para quedarse, existen algunas situaciones que provocan que por el momento no haya sido posible desprenderse de este software. La primera de ellas hace referencia a entornos virtualizados. Si queremos hacer uso de una ISO con VMware o VirtuaBox, nos veremos obligados a hacer uso de esta herramienta. Otra situación en la que es necesario hacer uso este software es un equipo que no posee UEFI.

Si quieres probar esta distribución, puedes descargar la imagen desde la web oficial. Ahí podrás encontrar ISOs para sistemas de 32 y 64 bits.

Continúa leyendo
  • Margarita Domínguez

    Falta más información en el artículo, ¿Qué es?, ¿para que sirve?, ¿de donde proviene?, ¿Qué se diferencia a otras distros?, solo explican detalles con el software, mas no con la distribución en sí.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8