Cómo almacenar las notificaciones y sus contenidos de una cámara Edimax en un FTP

Escrito por Adrián Crespo

Tarjeta microSD, recurso compartido en la misma LAN, servicio en la nube o servicio FTP. El usuario cuenta con una variedad bastante completa se posibilidades para almacenar el contenido multimedia generado por su cámara IP. Por este motivo, os vamos a enseñar en este artículo cómo almacenar el contenido multimedia de las notificaciones de una cámara IP del fabricante Edimax en un servicio FTP.

Es cierto que existen alternativas a través de Internet. Sin embargo, nosotros vamos a aprovechar un recurso que cada vez está más presente en los hogares de los usuarios. Estamos hablando de un equipo NAS.

En nuestro caso, lo realizaremos en un NAS del fabricante Synology. Es decir, el proceso relacionado con la configuración del NAS puede variar si se utiliza el dispositivo de otro fabricante. Lo más importante son los aspectos que hay que tener en cuenta.

¿Qué necesitamos para que nuestra cámara IP Edimax almacene los archivos sobre un servicio FTP? A continuación, te mostramos qué se necesita o los aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Usuario del servicio FTP utilizado por las cámaras IP con permisos necesarios
  • Recurso compartido
  • Cuota de disco
  • Velocidad

Las dos últimas son importantes para evitar que las cámaras Ip utilicen en exceso los recursos del NAS. Sobre todo, la penúltima, evitando el llenado involuntario del disco.

Preparar el FTP en nuestro NAS

En primer lugar, vamos con la parte que se refiere al NAS.

Tras iniciar sesión, nos dirigimos al panel de control. En primer lugar, vamos a crear una “Carpeta compartida” que será utilizada por la cuenta que utilicen las cámaras IP. Anteriormente, nos hemos dirigido a la opción “Servicios de archivos” para activar el FTP y SFTP.

Aquí no será el momento en el que se asignen las cuotas. Con esta operación hemos terminado el primer paso.

Ahora, sin abandonar el panel de control, acudiremos a la opción Usuario y crearemos uno nuevo que será utilizado por las cámaras IP.

Ofrecemos un nombre, una descripción, un correo electrónico y una contraseña.

El siguiente paso, será añadir permisos sobre los recursos compartidos, es decir, la carpeta que hemos creado anteriormente.

Posteriormente, fijaremos la cuota de uso de disco, aunque no es necesario. Tendremos que fijarla en función de en qué volumen se encuentre el recurso compartido creado.

Hemos indicado qué recurso y qué cantidad de disco puede utilizar. Debemos elegir el servicio o servicio que la cuenta utilizará. En nuestro caso, solo el FTP.

Opcionalmente, al usuario también se le puede limitar la velocidad de subida y de descarga. Dada la poca carga que se generará, creemos que no se trata de algo determinante.

Por último, un resumen de cuáles son los parámetros de la configuración que hemos fijado en el usuario.

Opcionalmenmte, se puede realizar una prueba con Filezilla para comprobar si el resultado es satisfactorio.

Configurar la cámara IP Edimax

Tras configurar el NAS ha llegado el momento de configurar la cámara IP del fabricante. Iniciamos sesión en el menú de configuración web y nos dirigimos a Eventos y seleccionamos la opción Notificación. Dentro de esta seleccionamos FTP. Visualizaremos un formulario que deberemos cumplimentar con la información del usuario, dirección del NAS o servicio de Internet y recurso compartido.

Una vez completado, el resultado es el siguiente:

Para comprobar si funciona de forma correcta, podemos pulsar en el botón y comprobar si se sube de forma satisfactoria el archivo generado por la cámara IP. Tal y como se puede observar en la siguiente captura, el resultado es el esperado:

Con este manual, podrás almacenar de una forma muy sencilla el contenido de tus notificaciones en un servicio FTP. En nuestro caso, en uno que hemos configurado en un servidor NAS que tenemos en nuestro hogar.

Para acceder a más manuales, unboxing, analisis de dispositivos y noticias de actualidad, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.