AutoplayStopper, la extensión de Chrome que evita la reproducción automática de vídeos

Escrito por Javier Jiménez

Una de las mayores molestias que podemos encontrarnos al navegar por Internet es la reproducción automática de vídeos. Seguro que alguna vez nos ha pasado que navegando por una Web, de repente empieza a reproducirse. Absorben el ancho de banda, pueden usar recursos de nuestra CPU y también nos distraen. Si a esto le añadimos sonido a la mezcla, el problema se multiplica. En este artículo vamos a hablar de AutoplayStopper, una herramienta que bloquea la reproducción automática de vídeos al navegar.

AutoplayStopper

AutoplayStopper está disponible de forma oficial para Chrome. La extensión está desarrollada por el autor del complemento FlashStopper de Firefox. FlashStopper es un complemento heredado para el navegador de Mozilla que no se lanzará como WebExtension. Termina así su vida, por decirlo de alguna manera.

De momento AutoplayStopper no está disponible para Mozilla Firefox.

La extensión es compatible con el bloqueo automático de video Flash y HTML5. Agrega un icono a la barra de herramientas del navegador que resalta si el contenido en la página activa se ha bloqueado para que no se reproduzca automáticamente.

Tras probar la extensión en varios sitios que reproducen contenido de vídeo automáticamente, podemos decir que funcionó en todos ellos. Esto no significa necesariamente que no haya alguna web en la que no funcione correctamente. Sin embargo funciona de manera aceptable en los típicos vídeos que aparecen en la barra lateral o sitios de alojamiento de vídeos, por ejemplo.

Reproducir el contenido

Siempre podemos reproducir el contenido. Simplemente tenemos que pulsar en el vídeo y automáticamente empieza a reproducirse como si no tuviéramos la extensión habilitada.

Si hacemos clic en el icono de la extensión, se muestran las opciones para deshabilitar la funcionalidad para el sitio activo y para deshabilitar la funcionalidad a nivel global. Podemos deshabilitar el bloqueo de reproducción automática para Flash y HTML5 por separado. También podemos permitir la reproducción automática de una sesión (que detiene solo la primera reproducción automática de un sitio).

Podemos cambiar el comportamiento predeterminado en las opciones de AutoplayStopper. Allí veremos opciones para cambiar el modo predeterminado de desactivar la reproducción automática para permitir la reproducción automática de contenido de vídeo HTML5 y permitir la detección de contenido Flash para desactivar la detección.

Excepciones

La gestión de excepciones se integra allí también. Podemos administrar sitios con excepciones o agregar sitios a la lista de excepciones. Estas excepciones pueden tener el estado permitido, bloquear, sesión o indefinido. Los dos primeros son más importantes cuando agregamos excepciones de forma manual, ya que podemos usarlo para incluir en la lista blanca o sitios de la lista negra.

Por tanto se trata de una interesante extensión para Google Chrome que nos permite bloquear la reproducción automática de vídeos. Con esto no logramos solamente que no se reproduzcan y nos incomoden. También evitamos consumir datos o recursos de nuestro equipo.

En un artículo anterior hablábamos de algunas de las mejores extensiones de seguridad para Chrome. Hay que recordar que el navegador de Google es el más utilizado mundialmente. Es el que más usuarios tiene en las diferentes plataformas.