Mozilla da pistas sobre el próximo Firefox ESR: podría ser Firefox 60

Escrito por Rubén Velasco

Cuando utilizamos un navegador, como Google Chrome o Firefox, normalmente solemos utilizar la última versión estable, que nos permite disfrutar de las últimas características implementadas en él. Las ramas estables de los navegadores suelen actualizarse con bastante frecuencia, algo bueno en la mayoría de los casos pero que, si una versión nos causa algún problema de compatibilidad, puede suponer un serio problema. Por ello, en el caso de Mozilla, además de la versión estable, y las versiones de desarrollo, Firefox cuenta con una versión ESR, Extended Support Release.

Las versiones ESR, Extended Support Release, de Firefox son versiones de soporte extendido que nos permiten mantenernos en una versión antigua, sin necesidad de actualizar, recibiendo todo tipo de parches de seguridad de manera que, aunque la versión tenga más de 6 meses, podamos al menos tener la seguridad de que no tenemos vulnerabilidades que ponen en peligro nuestra seguridad.

Normalmente, el pasado mes de marzo, Mozilla lanzó la última versión ESR de su navegador, Firefox 52 ESR, versión que tiene planeado contar con más de un año de soporte hasta la llegada de la próxima versión ESR, que en un principio iba a ser Firefox 59 ESR pero que, tal como acaba de confirmar Mozilla, parece que no va a ser así.

Firefox 52.0.1

Firefox 60 ESR, la próxima versión con soporte extendido del navegador

Tal como podemos leer en la siguiente página de Firefox, Mozilla marca como próxima versión ESR Firefox 60 en lugar de Firefox 59 como estaba planeado.

Este movimiento tiene bastante lógica, la verdad, y es que Firefox 57 ha sido una de las actualizaciones más grandes que ha recibido el navegador (nuevo motor Quantum, WebExtensions, etc), funciones que de cara a Firefox 58 aún se van a mejorar y depurar mucho más.

Las versiones ESR de Firefox tienen que permanecer un año, o más, funcionando en los ordenadores de los usuarios, y por lo general no suelen recibir parches de mantenimiento ni correcciones de errores más allá de la seguridad. Debido al cambio tan grande de Firefox Quantum, aunque aún está de por medio la versión 58 para seguir mejorando y depurando esta versión, lanzar una ESR para la versión 59 igual es algo acelerado, y por ello, tiene su lógica que Mozilla decida posponer la ESR hasta la versión 60.

Otro de los motivos por los que Mozilla pospondrá Firefox ESR a Firefox 60 es que muchas de las funciones administrativas pensadas para empresas han dejado de funcionar tras el cambio a las WebExtension y el motor Quantum. Por ello, Mozilla debe desarrollar nuevas funciones administrativas para permitir a los administradores de sistemas configurar sus navegadores de forma remota desde las políticas de grupo del sistema operativo, para no perder así la oportunidad de seguir creciendo, especialmente, en entornos empresariales.

Aunque Mozilla finalmente podría dar marcha atrás y lanzar Firefox 59 como ESR, por el momento en dicha web sigue apareciendo como candidata la versión 60. Habrá que esperar a ver qué tal aterriza Firefox 58, la próxima versión, segunda de la rama Quantum, para que finalmente se decida cuál será la próxima versión con soporte extendido.

¿Utilizas las versiones ESR de Firefox?

Fuente > Fuente