Cómo enviar notificaciones generadas por una cámara IP Edimax a una cuenta de correo

Escrito por Adrián Crespo

Por suerte para los usuarios, existen diversas formas de estar informado de lo que sucede en el hogar cuando no está. Las cámaras IP han contribuido a que esto sea así. Este artículo persigue la configuración de cualquier cámara IP Edimax para que se produzca el envío automático de notificaciones a una cuenta de correo que el usuario escoja. ¿Quieres aprender cómo?

Antes de nada, indicar que, para mejorar la seguridad y evitar problemas con cuentas de correo electrónico, sería recomendable crear una cuenta que será la que se vincule a la cámara IP, evitando de esta forma utilizar una personal o del trabajo. Al fin y al cabo, son dos minutos lo que se tarda en crear una, y nos curamos en salud ante posibles problemas de seguridad que puedan aparecer en el dispositivo.

La configuración de esta función la realizaremos utilizando el menú de configuración web de la cámara IP.

Si tienes alguna duda sobre cómo configurar cualquier otra función, puedes consultar manuales anteriores aquí.

Consideraciones previas

Para llevar a cabo la configuración de una cuenta de correo hay que tener en cuenta que vamos a necesitar la siguiente información:

  • Dirección o nombre del servidor SMTP
  • Tipo de cifrado: TLS o SSL
  • Usuario utilizado en el servidor SMTP
  • Contraseña del usuario
  • Puerto utilizado por el servidor SMTP

Tal y como veremos posteriormente, el fabricante ayuda al usuario con los servicios de correo electrónico más comunes. Es decir, Gmail, Outlook y Yahoo!. Para el resto de servicios depende del usuario conseguir la información.

Nota: En el caso de utilizar Gmail, debemos modificar la seguridad de la cuenta. Para ser más precisos, permitir que “aplicaciones menos seguras” hagan uso de la cuenta. A continuación os facilitamos el enlace para realizar este proceso:

Permitir aplicaciones menos seguras

También os dejamos la imagen con la apariencia de la pantalla en cuestión y el resultado final:

Activación del envío de correo ante un evento

Para comenzar con la configuración, nos dirigimos al menú de configuración del equipo tecleando la dirección IP en la barra de direcciones de nuestro navegador web.

Una vez hemos iniciado sesión, tenemos que acudir a la opción Configuración y posteriormente Eventos, donde tendremos que seleccionar la opción Detección de movimiento, tal y como aparece resaltado en la siguiente imagen:

Tendremos que activar la opción Enviar archivo de evento a correo electrónico. Por defecto se trata de una opción que está desactivada.

De acuerdo al servicio y la rapidez de envió que queramos conseguir, tendremos que seleccionar el tiempo de grabación máximo.

Configuración de la cuenta de correo en la cámara IP Edimax

Después de activar la función, debemos configurar todo lo relacionado con la cuenta de correo.

Para ellos debemos ir a la opción Notificación dentro de Eventos. Posteriormente seleccionaremos Ajustes de correo. Aquí encontraremos un formulario con toda la información que necesitamos introducir.

¿Qué significa cada uno de los campos? A continuación, una breve explicación de cada uno:

  • Proveedor de servicios de correo: El usuario puede elegir entre Yahoo!, Outlook, Gmail o una de forma manual.
  • Servidor SMTP: Dirección IP o nombre del servidor.
  • Puerto SMTP: 25 si no existe seguridad alguna, 468 en el caso de SSL y 587 si hacemos uso de TLS.
  • Dirección de correo electrónico destinatario: Dirección de correo que recibirá los mensajes.
  • Dirección de correo electrónico del emisor: Dirección de correo que queremos que aparezca como origen (No tiene que coincidir obligatoriamente con la utilizada en la cuenta).
  • SSL/TLS: Seguridad utilizada por el servicio. Puede ser Ninguna, TLS v1 o SSL v2 y v3
  • Autenticación SMTP: Si es necesaria o no
  • Cuenta: Dirección de correo electrónico
  • Contraseña:Contraseña para acceder a la cuenta de correo electrónico.

Después de hacer un repaso a todas las opciones, nos hemos lanzado a realizar una configuración con una cuenta de Gmail. Este es el resultado:

Guardamos la configuración. Para asegurarnos de que no nos hemos equivocado y existe conectividad con el servidor SMTP, podemos realizar el envío de un correo de prueba. La apariencia es la siguiente:

Con estos pasos tan sencillos, podremos recibir en nuestra cuenta de correo o la de otro familiar las notificaciones generadas a partir de eventos y el contenido multimedia asociado.

Para consultar otros manuales, análisis de equipos y noticias de actualidad de este fabricante, no olvides visitar la sección Edimax Smart Life.