¿Qué diferencias existen entre el navegador Google Chrome y Chromium?

Escrito por Javier Jiménez

Chromium es un navegador web de código abierto desarrollado y mantenido por The Chromium Project. El navegador web de lanzamiento se introdujo por primera vez en 2008 y sus diferentes partes se lanzan bajo diferentes licencias de software libre que incluyen Licencia BSD (para la parte escrita por Google) y Licencia MIT, LGPL, etc. para otras partes. Por su parte, Google Chrome también fue lanzado en 2008 y es un navegador patentado y desarrollado por Google. Chrome coge el código fuente de Chromium. Existen diferencias y en este artículo vamos a explicarlas.

Diferencias entre Google Chrome y Chromium

Descargas automáticas

Chrome usa GoogleUpdate en Windows (GoogleSoftwareUpdateAgent y GoogleSoftwareUpdateDaemon en Mac) para actualizar automáticamente a la última versión. No está disponible para Chromium. En algunas distribuciones de Linux, las actualizaciones están disponibles a través de repositorios de paquetes. Google Update también se usa para otras aplicaciones como Google Earth.

Seguimiento de uso e informes de fallos

A diferencia de Chromium, Google ha agregado las opciones de informe de errores y de envío de estadísticas de uso. Chrome envía datos a los servidores de Google. Incluye datos generales como información sobre nuestro dispositivo y sistema operativo, configuración del navegador, sitios web visitados que tienen malware, consultas de búsqueda, etc. Esto le permite a Google recopilar sugerencias, resultados y anuncios que son relevantes para los usuarios. Estos informes se pueden desactivar desde la configuración.

Tienda de Chrome

En Google Chrome, la funcionalidad para agregar extensiones fuera de Chrome Web Store está deshabilitada en todos los canales de Windows y Mac. Sin embargo, las extensiones se pueden agregar a través del modo desarrollador.

Plugin para Adobe Flash

Sin embargo, esta diferencia entre ambos navegadores no es muy importante ya que Adobe Flash se está eliminando para el último HTML5. Google Chrome es compatible con una versión de Pepper API de Adobe Flash que se actualiza automáticamente con Chrome. Como no es de código abierto, Chromium no lo admite de fábrica, como Google Chrome.

Compatibilidad con Media Codec

El soporte de códec de audio y video HTML5 de Chromium está limitado a lo que está disponible como códecs no patentados como Theora, Vorbis, WebM, VP9, etc. En el caso de Chrome, agrega soporte para algunas cosas no gratuitas como AAC, MP3 y H.264.

Chrome Vs Chromium: ¿Cuál es mejor?

Es difícil decidir cuál elegir entre el código abierto y la función de Google Chrome. Para Windows, es mejor usar Google Chrome ya que Chromium no viene como una versión estable. Y eso mismo también está presente en MacOS.

En el caso de Linux, conocido por el software libre y de código abierto, Chromium podría ser una mejor opción. Pero hay que contar con cosas como que no se actualiza automáticamente, carece del complemento Adobe Flash y otros códecs de medios. Sin embargo, varias distribuciones de Linux pueden ofrecer un navegador modificado que agrega varias características que faltan. De hecho, este software ahora se considera como el navegador web predeterminado en muchas distribuciones.

Podemos descargar tanto Google Chrome como Chromium desde sus páginas oficiales.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8