Cómo optimizar el ancho de banda Wi-Fi en el punto de acceso D-Link DAP-2610

Escrito por Sergio De Luz

El punto de acceso profesional D-Link DAP-2610 incorpora en su completo firmware la posibilidad de optimizar el ancho de banda de los clientes inalámbricos. Dependiendo de la política elegida, el AP se comportará de una manera u otra dependiendo de los clientes Wi-Fi conectados y del ancho de banda fijado. En este artículo os vamos a explicar en detalle en qué consiste cada uno, y vamos a verificar que el funcionamiento es el correcto.

Bandwidth Optimization: Tipos de políticas

En el firmware del fabricante D-Link, podremos fijar diferentes tipos de políticas, estas políticas si tenemos un AP Array lo deberemos hacer en el maestro para que la configuración se replique automáticamente al resto de equipos. Y si usamos Central WiFiManager, lo deberemos hacer desde el propio software para que dicha política se aplique masivamente a todos los puntos de acceso.

En el firmware tenemos un total de cuatro políticas:

  • Allocate average BW for each station: Todos los clientes del SSID se reparten el máximo ancho de banda (descarga y subida) indicado, de manera equitativa.
  • Allocate maximum BW for each station: A cada cliente se asigna el ancho de banda (descarga y subida) indicado.
  • Allocate different BW for 11a/b/g/n station: El AP distribuirá el ancho de banda en función del tipo de cliente inalámbrico (802.11a/b/g/n/ac). El peso de los clientes en la banda de 2.4GHz será del 10% para 802.11b, del 20% para 802.11g y del 70% para Wi-Fi N. Asimismo, en la banda de 5GHz tendremos un peso del 20% para los clientes 802.11a y un peso del 80% para los clientes Wi-Fi AC.
  • Allocate specific BW for SSID: Se asigna un ancho de banda máximo al SSID indicado, cuya suma de clientes no podrá superar (no hay reparto equitativo).

En RedesZone hemos probado la política “Allocate maximum BW for each station“, por lo que cada estación conectada al punto de acceso tendrá como máximo un ancho de banda definido, independientemente del SSID o del tipo de cliente Wi-Fi conectado. Nosotros hemos fijado que el ancho de banda máximo es de 867Mbps (Wi-Fi AC 2×2 MIMO), ya que esta velocidad será la máxima que podremos conseguir en la banda de 5GHz. Hemos limitado a que los clientes únicamente puedan conseguir 100Mbps de descarga y 50Mbps de subida, nuestra conexión a Internet es de 300Mbps simétricos por lo que no tendremos cuello de botella en la conexión a Internet.

En las siguientes capturas de pantalla podéis ver que hemos aplicado la regla a la banda de 5GHz, y al SSID primario ya que es el único que tenemos activado en ese mismo instante.

Hemos conectado nuestro portátil Lenovo X1 Carbon con tarjeta Intel AC7265 a la banda de 5GHz, sincronización de enlace 867Mbps ya que estamos en la misma habitación.

La velocidad conseguida haciendo un test de velocidad es de 94,60Mbps de descarga, y 38,94Mbps de subida, un resultado muy cercano al configurado en el AP:

Si hacemos otro test de velocidad con nuestro terminal móvil, un Samsung Galaxy S8+ conectado a la banda de 5GHz y sincronizando a 780Mbps, la velocidad conseguida es de 93,81Mbps de descarga, y 44,20Mbps de subida, lo esperado.

Tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, los resultados son muy cercanos a los 100Mbps/50Mbps configurados, es completamente normal que no sean exactos, ya que entra en juego las propias cabeceras TCP/IP de los paquetes.

Podéis ver todas las opciones de configuración disponibles en el firmware del D-Link DAP-2610 aquí:

El precio de este punto de acceso profesional ronda los 100 euros, un precio muy competitivo teniendo en cuenta todas las especificaciones que tenemos disponibles:

EUR 100,39 EUR

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta la fecha, tanto de repetidores Wi-Fi, como de switches gestionables de gama alta, tarjetas de red e incluso routers. También podéis acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales de configuración de los diferentes dispositivos del fabricante D-Link.