A pesar de que muchos los consideran como auténticos «troyanos dentro del hogar«, los robots de limpieza están presentes, cada vez más, en nuestras casas. Estos robots nos permiten configurar un plan de limpieza de manera que este se encargue de la limpieza de nuestra casa sin que nosotros tengamos que preocuparnos de ello. Estos robots cuentan cada vez con más funciones y características, y algunas de ellas son tan originales, y útiles, como la posibilidad de guardar un mapa de nuestra propia red Wi-Fi que nos permita conocer nuestra cobertura en todos los puntos de nuestra casa.
Tal como podemos leer en TechCrunch, iRobot está ultimando una nueva función que llegará, a finales de este mismo mes, a sus aspiradores Roomba. A través de la app móvil de iRobot, este aspirador, mientras realiza sus tareas de limpieza, va a empezar a ir registrando la señal de nuestra red Wi-Fi en toda nuestra casa, creando así un mapa donde podremos ver en un plano la señal de nuestro Wi-Fi en todas las habitaciones y todos los puntos de nuestra casa.
Gracias a este mapa, iRobot nos ayudará a ver fácilmente la intensidad de señal de nuestra red Wi-Fi, y nos recomendará, además, algunos lugares donde podríamos colocar un punto de acceso de manera que podamos saber cuál es la forma óptima de ampliar la señal Wi-Fi en nuestra casa.
Este mapa, además, nos puede ayudar a mejorar la configuración de nuestra Wi-Fi, ya que gracias a él vamos a poder, por ejemplo, probar distintos canales con el fin de encontrar el que menos interferencias tenga y, por lo tanto, el que mejor haga que funcione nuestro Wi-Fi. Eso sí, el mapa va a ser (de momento) muy sencillo y nos permitirá conocer la intensidad de la señal, pero no nos dirá otra información, como, por ejemplo, la velocidad de descarga desde cierto punto.
Esta función empezará a funcionar a partir del 23 de enero en Estados Unidos, y de momento no se sabe cuánto tardará en llegar a otros países, ni siquiera si llegará
Roomba y la venta de datos a terceras empresas
Aunque sin duda la posibilidad de crear un mapa de nuestra red Wi-Fi es muy interesante, no debemos olvidarnos que en verano del año pasado, se descubrió que iRobot, la empresa detrás de los aspiradores Roomba, tenía intenciones de empezar a vender los datos de nuestra casa a otras empresas.
A pesar de que el CEO de la compañía aseguró, después de las críticas de los medios, que esto no iba a ser así y que nunca iba a utilizar los datos de las casas de sus usuarios con fines comerciales, ¿realmente dice la verdad el CEO? ¿podemos estar completamente seguros de esta compañía no va a vender nuestros datos a otras empresas? Desde luego los términos de licencia de iRobot no dicen eso.
Tener la información de las redes Wi-Fi de miles de clientes es un producto de gran valor para esta compañía que le va a permitir realizar un estudio de mercado de manera totalmente gratuita. Habrá que esperar a ver si realmente estos datos no se venden a otras empresas, y las sorpresas que iRobot nos prepara para este año.