Linux es un sistema operativo con muchas variantes. Cuenta con distribuciones para todo tipo de usuarios. Algunas son más complejas; otras más accesibles para los principiantes. Tampoco se queda atrás la opción para quienes tengan equipos más antiguos. Justo de eso es de lo que vamos a hablar en este artículo. Vamos a nombrar las principales distribuciones de Linux menos pesadas, por decirlo de alguna manera, ideales para quienes tengan una máquina menos potente.
Distribuciones de Linux livianas
Muchos usuarios optan por tener Linux junto a Windows. Otros, por el contrario, directamente se pasan a este sistema operativo y lo utilizan como su principal. Esto ocurre precisamente porque hay distribuciones que funcionan mejor en equipos más antiguos. Las últimas versiones de Windows no funcionan en los ordenadores más viejos. Las versiones más antiguas ya poco a poco van perdiendo el soporte.
Bodhi Linux
Bodhi Linux, es una de esas distribuciones ligeras de Linux. Salió a la luz en 2011. Según el sitio web oficial de Bodhi Linux, puede ejecutarse en un procesador de solo 500mHz.
Bodhi Linux es una versión liviana basada en Ubuntu LTS que presenta Moksha Desktop. Moksha es una continuación del escritorio Enlightenment 17 con características adicionales y menos errores. Moksha no viene con ningún gestor de ventana interno por defecto, pero podemos agregar Compiz. Gracias a los repositorios de Ubuntu, podemos obtener acceso a multitud de software gratuito.
El mínimo necesario para instalar esta distribución es: 500 MHz de procesador, 128 MB de RAM y 4 GB de espacio.
Puppy Linux
Hay que tener en cuenta que Puppy Linux no se basa en ninguna otra distribución. En cambio, se construye a partir de paquetes de otras distribuciones como Ubuntu y Slackware. La elección de sus binarios determina la disponibilidad de paquetes adicionales.
El tamaño de Puppy Linux es muy bajo, alrededor de 200 MB. Es una de las distribuciones más pequeñas de Linux en esta lista para 2018. Así que, no hay que preocuparse si nuestro viejo ordenador apenas tiene espacio. Para reducir su tamaño, no viene con ninguna aplicación popular preinstalada, pero eso es algo comprensible. Al igual que muchas otras distribuciones de Linux, también podemos optar por la opción de arranque usando CD / DVD o USB.
Se inicia completamente en la memoria RAM en el arranque, por lo que es bastante rápido.
Requisitos mínimos: procesador de 333 MHz y 256 MB de RAM.
Linux Lite
Este sistema operativo ha estado creciendo a un ritmo rápido en los últimos tiempos. Para quienes busquen una distribución de Linux que sea igualmente liviana, atractiva y para principiantes, esta es ideal.
Está basado en Ubuntu. Viene cargado con todas las aplicaciones populares y útiles como Mozilla Firefox, la suite LibreOffice, el cliente de correo electrónico Thunderbird, el editor de gráficos GIMP, el reproductor multimedia VLC, etc.
Requisitos mínimos: 700 MHz de procesador, 512 MB de RAM y una pantalla VGA con resolución 1024×768.
Ubuntu MATE
La última versión de Ubuntu MATE ha resultado ser la versión más importante de la distribución y vino con una transición a GTK3 +. Ubuntu MATE también nos ofrece multitud de opciones de diseño.
Además, Ubuntu MATE también ofrece una experiencia pulida de Linux que sin duda hará que la transición de cualquier usuario de Windows sea una experiencia agradable.
Lubuntu
Cualquier lista de distribuciones livianas de Linux para netbooks y PCs estaría incompleta sin la mención de Lubuntu. Es muy conocida por los usuarios. Ubuntu y Lubuntu disfrutan del mismo software y repositorios.
Requisitos mínimos: Pentium II y 258 MB de RAM.