El nuevo chipset Intel 802.11ax ofrecerá hasta un 40% más de velocidad por Wi-Fi

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez tenemos conexiones de Internet (especialmente por FTTH) más rápidas en nuestra casa, y por ello, cada vez nos encontramos más problemas al intentar aprovecharlas. Ha llegado un momento en el que es muy complicado aprovechar al máximo una conexión FTTH mediante Wi-Fi, al menos sin realizar un importante desembolso económico en equipos de altas prestaciones que nos permitan hacerlo por la red de 5Ghz. Por ello, para permitirnos aprovechar mejor la alta velocidad de las conexiones modernas sin tener que realizar tanto desembolso, Intel está trabajando en un nuevo estándar, 802.11ax.

La IEEE ya se encuentra trabajando en el nuevo protocolo de Intel, 802.11ax, que será el sucesor del protocolo más reciente de conexiones Wi-Fi, el conocido IEEE 802.11ac. Comparado con el protocolo actual, el nuevo 802.11ax pretende ser un 40% más rápido a la hora de transferir datos entre los equipos y los puntos de acceso inalámbricos, además de mejorar la eficiencia de la red y, sobre todo, reducir el gasto de batería en los equipos que utilicen este nuevo protocolo.

Según informa la compañía, este nuevo estándar Wi-Fi es capaz de alcanzar una velocidad de 2402 Mbps en las mismas circunstancias en las que el estándar 802.11ac alcanza 1733 Mbps mientras mantiene su eficiencia y bajo consumo de recursos.

Intel IEEE 802.11ax

Intel quiere llevar este nuevo estándar a la mayoría de routers domésticos 2×2 y 4×4 de manera que todos podamos disfrutar al máximo de este nuevo estándar, tanto en uso doméstico como, sobre todo, de cara a las actividades más exigentes, como el streaming y el gaming.

Intel quiere asegurarse de que la compatibilidad entre clientes es perfecta

A la hora de conectarnos a una red Wi-Fi suele haber muchos motivos por los que la experiencia no es óptima y que hacen que las conexiones inalámbricas no funcionen como es debido. Algunos de estos problemas son, por ejemplo, chips Wi-Fi no actualizados o incompatibles con algunos protocolos.

Para reducir los problemas, Intel va a hacer que los fabricantes que hayan utilizado los chips Intel Home Wi-Fi Chipset WAV500 puedan implementar en los dispositivos en nuevo estándar 802.11ax sin necesidad de realizar cambios en el diseño. Además, estos nuevos chips van a tener absoluta compatibilidad con todos los protocolos anteriores.

Por el momento no se sabe cuándo llegará este nuevo protocolo a todos los usuarios, aunque se espera que lo haga a lo largo de este mismo año, de cara a finales de 2018.

Otros fabricantes podrías presentar sus chipsets 802.11ac durante el CES 2018

En estos momentos está teniendo lugar el CES, la feria de tecnología más importante del año. En esta feria, muchos fabricantes aprovechan para presentar y dar a conocer sus nuevos productos y, aprovechando que Intel se ha adelantado al futuro de las nuevas redes inalámbricas, es muy probable que en los próximos días veamos cómo otros fabricantes también presentan sus nuevos chipset para empezar a comercializar este nuevo estándar Wi-Fi.

Habrá que ver cómo se comporta el estándar 802.11ax, pero, de momento, para ello habrá que esperar.

¿Qué te parece este nuevo estándar para las redes Wi-Fi?

Fuente > Intel