TrendMicro Ransom Buster: así es este programa que nos protege del ransomware en Windows

Escrito por Javier Jiménez

El ransomware se ha convertido en una de las principales amenazas de los usuarios. Como sabemos, este tipo de malware secuestra los archivos y carpetas de un dispositivo. Los ciberdelincuentes piden un rescate a cambio de liberarlos. En este artículo hablamos de TrendMicro Ransom Buster, un programa para equipos que utilicen Microsoft Windows y que nos ayuda a aumentar la seguridad.

TrendMicro Ransom Buster

En la actualidad, como informan desde TrendMicro, Ransom Buster es gratuito solo por un período limitado. Eso sí, no sabemos de momento por cuánto tiempo y qué ocurrirá después. Lo más probable es que la compañía planee venderlo a un determinado precio con el tiempo.

La descarga de Ransom Buster tiene un tamaño de 120 Megabytes. El software de seguridad se conecta a un servidor TrendMicro durante la instalación. Es un proceso bastante simple. Comienza con una verificación de compatibilidad del sistema. El acuerdo de licencia enumera la ubicación y el idioma de la instalación que podemos cambiar.

La ubicación de instalación predeterminada es c: \ archivos de programa \ Trend Micro y el idioma predeterminado es inglés. Se nos solicita que ingresemos una dirección de correo electrónico durante el último paso de la instalación. Este paso es obligatorio, pero parece que no hay verificación de esa dirección de correo electrónico.

Ransom Buster carga un asistente de configuración después de la instalación. Lo usa para seleccionar carpetas en el dispositivo local de Windows que queramos que proteja el programa.

Carpetas protegidas

Ransom Buster protege los archivos que residen en la carpeta Documentos de forma predeterminada. Al hacer clic en Administrar carpetas, se abre un explorador de unidades y carpetas que se usa para agregar más directorios que queramos que estén protegidos por el programa de seguridad.

Sin embargo, no podemos agregar más carpetas de la unidad c: en esa versión particular de Ransom Buster. Esto hace que se limite de manera significativa el uso de la aplicación.

Ransom Buster muestra una ventana emergente “obtener protección para carpetas ilimitadas” eventualmente mientras la ejecutamos. Esto no cambia la limitación en cuanto a agregar carpetas que residen en la unidad c :, pero desbloquea opciones para agregar más carpetas de otras unidades. Basta con que indiquemos que compartimos el enlace con nuestros amigos, ya que esto no está verificado.

Ransom Buster admite una lista blanca de programas a los que podemos agregar aplicaciones. Se les permite interactuar con archivos en carpetas protegidas bajo cualquier circunstancia.

Además, el programa supervisa las carpetas protegidas mientras se ejecutan en segundo plano. Muestra un mensaje cuando detecta que el software no reconocido intenta acceder a los archivos protegidos por Ransom Buster. El mensaje muestra el nombre del programa y las opciones para bloquear el acceso o confiar en él.

El acceso al archivo se bloquea si seleccionamos la opción y se permite si seleccionamos confiar en el programa. La solicitud no revela otra información que no sea el nombre del archivo del programa que intenta acceder a los datos protegidos.

En definitiva estamos ante un programa que nos protege del ransomware en Windows. Como sabemos es una de las amenazas de malware que más han aumentado en los últimos meses. Todo hace indicar que este 2018 el riesgo aumentará.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10