Kodi anuncia su esperada migración a Python 3 como lenguaje de programación para sus add-ons

Escrito por Rubén Velasco

Kodi es una de las aplicaciones más polémicas de los últimos tiempos. Esta aplicación, creada inicialmente como un centro multimedia para Xbox, es actualmente uno de los centros multimedia para PC y muchos otros dispositivos más completos que podemos encontrar en la red. Además de ser capaz de organizar y reproducir todo nuestro contenido multimedia, Kodi se caracteriza por ser una aplicación totalmente personalizable gracias a todo tipo de extensiones, o add-ons, que se pueden descargar e instalar dentro de esta aplicación.

Desde hace tiempo, Kodi es compatible con el lenguaje de programación Python para que los desarrolladores pudieran crear los add-ons para este centro multimedia y garantizar que estos funcionaban en cualquier plataforma o dispositivo con Kodi, no solo en un sistema determinado.

De base, Kodi utilizaba el lenguaje de programación Python 2.7 para sus extensiones. Sin embargo, los desarrolladores de este centro multimedia han anunciado que, en breve, van a migrar al nuevo Python 3, concretamente a la versión 3.6, con el fin de mirar hacia el futuro.

Esta decisión se ha tomado, principalmente, por las siguientes razones:

  • El soporte para Python 2 llega a su final en 2020, en menos de 2 años.
  • Python 3 es un lenguaje mucho más maduro, tiene muchas más librerías y es mucho más dinámico.
  • La mayoría de los libros y tutoriales ya están actualizados a Python 3.
  • El desarrollo de Python 2 está ya detenido, y solo recibe parches de seguridad.

Kodi 17 Steam Link

La migración de Python 2 a Python 3 puede causar incompatibilidad con algunas extensiones de Kodi

Mientras que la migración a Python 3 es una gran mejora para el futuro de este centro multimedia, también puede causar algunos problemas con algunos addons actuales para este centro multimedia al no ser 100% retrocompatible con la versión 2.x de este lenguaje de programación.

Por ello, desde las primeras versiones de desarrollo de Kodi 19 se va a incluir el intérprete para cargar extensiones Python 3 de manera que se puedan ir probando las extensiones actuales y saber cuáles seguirán funcionando y cuáles no. Así, una vez que se lance Kodi 18 “Leia” de forma definitiva, en la tienda de add-ons oficial solo se van a aceptar aquellos que sean compatibles tanto con Python 2 como con Python 3, y solo aquellos con esta última versión serán incluidos dentro del repositorio para la versión 19.

A partir de ahora es responsabilidad de los desarrolladores el actualizar sus extensiones escritas en Python 2 para hacerlas compatibles con Python 3 de manera que puedan seguir funcionando sin problemas en las próximas versiones de este centro multimedia. Todas aquellas que no sean compatibles con Python 3 dejarán de estar disponibles en la tienda para los usuarios de Kodi 19, cuyo nombre en clave aún se desconoce.

Si queremos instalar la versión actual de Kodi (17.6) en nuestro ordenador o dispositivo, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Además, si somos usuarios de Windows 10, también podremos encontrarla empaquetada en formato UWP dentro de la tienda de aplicaciones de Microsoft, la Microsoft Store.

¿Qué te parece la migración a Python 3 como motor para los add-ons de Kodi?

Fuente > Kodi