Firefox 59 no enviará información al visitar un link referido en navegación privada

Escrito por Javier Jiménez

Mozilla sigue perfeccionando su navegador e introduciendo novedades interesantes. La última de la que nos hacemos eco hoy es de su plan para quitar la información de ruta del referido cuando un usuario visita sitios de terceros desde Firefox 59 Stable. La nueva característica se aplica únicamente al modo de navegación privada del navegador. Esto significa que no se enviará información de dónde procede el clic para acceder a una página de terceros. Es decir, si navegamos por una web y pinchamos en un enlace, la página nueva no sabrá de dónde ha llegado ese clic.

Firefox 59 no enviará datos al visitar un link

Los navegadores web brindan información a los sitios cuando se inician las conexiones. Parte de esto es el valor de referencia que contiene la ruta del sitio. Es justo esto lo que Mozilla planea eliminar en Firefox 59, aunque únicamente en navegaciones en modo privado.

Cuando hacemos clic en un enlace, la URL en la que se hizo clic se envía como referencia por defecto. Los datos revelan información a los sitios. Si bien esto generalmente se limita a la URL completa de la que proviene un usuario, a veces puede incluir información crítica que los usuarios pueden no desear compartir con otros sitios.

Ha habido casos, como el de Electronic Frontier Foundation que descubrió en 2015 que el sitio healthcare.gov estaba enviando datos personales a sitios de terceros a través del remitente.

Estos datos que se enviaban era la edad del usuario, código postal, ingresos, etc. Si bien esto puede no ser suficiente por sí solo para identificar a un usuario, uno debe considerar que los sitios también pueden acceder a la dirección IP del usuario y otra información.

Firefox 59 no permitirá que una página pueda recibir estos datos. Eso sí, la página sabrá desde dónde llega el link, pero únicamente el dominio principal. No enviaría la página real desde donde llegan, ni cualquier tipo de información que pueda ser parte de la URL.

Modo de navegación privada

Esto solo ocurre en el modo de navegación privada. Los usuarios de Firefox pueden iniciar el modo de navegación oculta con un clic en Menú y seleccionar Nueva Ventana Privada, o usando el atajo Ctrl-Shift-P.

Los complementos proporcionaban a los usuarios de Firefox opciones para quitar o eliminar los valores de referencia durante un largo periodo.

Los usuarios que quieran eliminar la información de referencia en el modo de navegación normal también pueden hacerlo con extensiones como Smart Referer, que hace eso.

En definitiva, Mozilla da un nuevo paso en relación a la privacidad de los usuarios. De momento, como hemos mencionado, funcionará únicamente en el modo privado. Eso sí, existen extensiones que podemos extenderlo al modo de navegación normal.

Firefox es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios. En los últimos tiempos hemos visto cómo Mozilla ha trabajado en importantes cambios que han hecho que su navegador pueda competir de tú a tú con Google Chrome en cuanto a velocidad. La introducción de las WebExtensions también fue algo clave. Muchos usuarios han decidido apostar por este navegador como su predeterminado.

Fuente > Ghacks