3P Request Blocker, extensión que bloquea todas las solicitudes de terceros en Firefox

Escrito por Javier Jiménez

3P Request Blocker es un nuevo complemento para el navegador web de Mozilla Firefox. Ha sido diseñado para bloquear todas las solicitudes de terceros de forma predeterminada en el navegador. Su función y descripción son muy similares a NoScript. Es cierto que la funcionalidad principal es similar, pero ambas extensiones ofrecen características que la otra no proporciona.

3P Request Blocker para Firefox

Las solicitudes de terceros son todas aquellas que realiza un sitio que carga contenido de dominios de terceros. La conexión puede ser un subdominio del dominio o un nombre de dominio no relacionado.

Aunque se requieren algunas solicitudes de terceros para la funcionalidad de un sitio, hay que tener en cuenta el contenido que se cargue desde una red. Otras solicitudes se utilizan para mostrar publicidad invasiva, botones de redes sociales, secuencias de comandos de seguimiento u otro contenido no deseado.

3P Request Blocker agrega un icono a la barra de herramientas principal de Firefox con la que podemos interactuar para controlar la carga de recursos de terceros en el sitio web activo en el que estemos.

Si hacemos clic en el icono, se muestran todas las conexiones de terceros que la página intentó realizar. Cualquier conexión que no esté marcada allí ha sido bloqueada. Podemos permitir conexiones verificando los sitios y luego haciendo clic en el botón Aplicar.

Los sitios que permitamos se agregan a la lista blanca de la extensión de forma predeterminada. Podemos habilitar la configuración de permisos temporales en las preferencias que cambia el diseño de la casilla de verificación a un diseño de botón de radio con los botones bloquear, permitir y temporal para cada sitio enumerado por la extensión.

3P Request Blocker ofrece amplias opciones a las que se accede con un clic en el icono o desde la página about: addons de Firefox.

Funciones

Una descripción general rápida de los grupos disponibles:

  • Lista blanca: agregar, editar o eliminar sitios incluidos en la lista blanca. Viene con la funcionalidad de importación y exportación.
  • Filtro: muchas opciones para ignorar, bloquear y cambiar la funcionalidad.
  • JavaScript: opciones para bloquear JavaScript y usar una lista blanca de JavaScript.
  • Ventana emergente/icono: cambios estéticos en el icono, por ejemplo, agregar el recuento de dominio al icono.
  • Misc: permite cambiar el idioma y habilitar los permisos temporales.

En definitiva, 3P Request Blocker es una interesante extensión para Mozilla Firefox que nos permite controlar las solicitudes realizadas a terceros en un sitio. Como sabemos, el navegador de Firefox es uno de los más utilizados mundialmente junto a Chrome. Recientemente introdujo las WebExtensions, con las que dejaba a un lado los complementos heredados.

Existen muchas extensiones que nos permiten aumentar la seguridad a la hora de navegar por Internet. Contar con programas y herramientas de seguridad es muy importante. Así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento del equipo. Pero también es clave el sentido común. Muchos tipos de malware requieren de la interacción del usuario para ejecutarse.

En cuanto a las extensiones, lo recomendable es instalarlas desde sitios oficiales.

Fuente > Ghacks