Windows Analytics acabará con los problemas de compatibilidad con los antivirus de terceros al actualizar Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Si algo caracteriza a Windows 10 es su seguridad. Para acabar con los problemas de las versiones anteriores, Microsoft ha implementado en el sistema operativo una serie de medidas de seguridad que nos permiten estar protegidos  de todo tipo de amenazas y fallos, incluso de los fallos zero-day. Sin embargo, estas medidas de seguridad tienen un coste, y es que no se llevan demasiado bien con las aplicaciones de seguridad de terceros, lo que en más de una ocasión ha causado varios problemas a los usuarios.

En el pasado hemos hablado varias veces de los problemas que aparecen cuando intentamos actualizar Windows con un antivirus incompatible con estas medidas de seguridad. Estos problemas de compatibilidad, además, le han generado a la compañía varias demandas por parte de las empresas de seguridad acusándole de monopolizar la seguridad y perjudicar, a posta, a los antivirus de terceros.

Aunque Windows suele realizar una comprobación de compatibilidad de software antes de intentar realizar ninguna actualización, estas no suelen detectar todos los problemas de las actualizaciones. Siempre que vayamos a instalar una actualización grande del sistema operativo (como, por ejemplo, Windows 10 Spring Creators Update, que llegará a finales de marzo de 2018), lo mejor que podemos hacer es desinstalar nuestro antivirus y las demás aplicaciones de seguridad antes de actualizar, instalar la actualización, y después, si queremos (aunque Windows Defender protege perfectamente nuestro PC) volvemos a descargar las versiones más recientes de nuestras herramientas de seguridad y las instalaremos en nuestro Windows actualizado.

Para un usuario normal esto es poco trabajo, sin embargo, para las empresas puede ser una tarea de mantenimiento inviables. Por ello, Microsoft trabaja en poder ofrecer a los administradores de sistemas las mejores herramientas para comprobar la seguridad de sus sistemas y redes y, además, poder garantizar que no existe software incompatible, como antivirus, antes de llevar a cabo la actualización.

Windows Analytics, la renovada herramienta para centralizar la seguridad de Windows 10 y evitar problemas de compatibilidad

Microsoft cada vez pone más fácil a los administradores de sistemas el poder llevar un control de toda una red, y, sobre todo, animarles a ir actualizando a Windows 10 ya que el final de soporte de Windows 7 está a la vuelta de la esquina. Windows Analytics es, en este sentido, una de las plataformas imprescindibles para cualquier administrador de sistemas gracias a la cual puede tener centralizado el estado de todos los equipos de una gran red.

Los administradores de sistemas y redes son reacios a actualizar a la última versión de Windows debido a la gran cantidad de problemas que se han visto al actualizar Windows por culpa de software incompatible. Por ello, con el fin de seguir acabando con todos estos problemas, Microsoft ha actualizado su plataforma Windows Analytics, la cual ahora muestra mucha más información útil sobre el estado de la red y de los equipos conectados a ella.

Windows Analytics

Como podemos ver en la captura anterior, esta herramienta ahora cuenta con nuevos apartados que permiten conocer el estado de Windows con un solo vistazo. El primero de ellos, que podemos ver a la izquierda, nos permite conocer de un vistazo el nivel de protección frente a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. A la derecha de este apartado podemos ver un cuadro en el que se muestra el estado de los antivirus de los equipos administrados, pudiendo saber fácilmente si hay problemas con este antivirus o si todo funciona como es debido. En el tercer apartado podemos ver el estado de las actualizaciones de seguridad de Windows, viendo fácilmente los ordenadores actualizados, sin actualizar o que tienen algún tipo de problema. Por último, otra novedad de Windows Analytics es que nos permite conocer el estado del firmware de los equipos, sabiendo si este está, o no, actualizado.

Microsoft irá aumentando la compatibilidad con los diferentes productos y fabricantes para hacer que Windows Analytics pueda mostrar cada vez información más completa y detallada sobre las actualizaciones.

¿Qué te parece Windows Analytics? ¿Crees que es una herramienta realmente útil para los administradores de sistemas?

Fuente > Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10