PI PLUG 2: Convierte tu Raspberry Pi en un servidor conectado 24×7

Escrito por Rubén Velasco

El Raspberry Pi es, probablemente, el mejor dispositivo que podemos comprar si lo que estamos buscando es montar nuestro propio servidor low-cost en casa. Este mini-ordenador tiene potencia suficiente para ser capaz de satisfacer las necesidades que casi cualquier usuario doméstico pueda tener de un servidor sin necesidad de invertir mucho dinero en un servidor NAS más avanzado. Sin embargo, en ocasiones encontrar un sitio para este dispositivo puede ser un poco complicado, y esto es lo que PI PULG 2 quiere solucionar.

El proyecto PI PLUG 2 es un prototipo modular que nos permite convertir un Raspberry Pi Zero W en un dispositivo todo-en-uno (servidor y enchufe) de manera que podamos conectarlo directamente a la red eléctrica y poder tener nuestro servidor funcionando de manera permanente sin depender de cables ni otros transformadores adicionales.

Foto Pi PLUG 2

Las partes que dan forma a este proyecto son:

  • Alimentador USB RS Pro (https://uk.rs-online.com/web/p/plug-in-power-supply/9076255)
  • Conector de dos pines macho JST.
  • Conector de dos pines hembra JSL
  • Puente impreso en 3D.
  • Dos tornillos 5mm M2.5.
  • Dos tornillos 20mm M2.5.
  • 4 tuercas M2.5

Con estos componentes, el proyecto nos permite crear una caja lista para conectar directamente al enchufe para alimentar un Raspberry Pi Zero W, la versión reducida del Raspberry Pi. En caso de querer alimentar otro modelo, como un Raspberry Pi 3, entonces tendremos que tirar de imaginación para adaptar esta placa al adaptador.

Este proyecto busca ofrecer a los usuarios un diseño totalmente modular, que simplemente puedan ensamblar las piezas necesarias en la parte superior del transformador para que simplemente con conectarlo a un enchufe nuestro servidor empiece a funcionar.

Probablemente el desarrollador no llegue nunca a comercializar este dispositivo, pero los usuarios que quieran montarse su propio PI PLUG podrán descargar el prototipo desde su repositorio principal.

¿Quieres convertir tu Raspberry Pi en un Dongle USB? NODE también tiene cómo hacerlo

Además de convertir el Rapsberry Pi en un enchufe, NODE también tiene otro prototipo entre manos que busca hacer más útil y portable un Raspberry Pi. Uno de los más interesantes es este que nos permite convertir nuestro Raspberry Pi Zero W en un dongle USB que, simplemente con conectarlo a un puerto USB cualquiera (para darle alimentación) podamos hacer uso de sus servicios, por ejemplo, para compartir recursos en una red local.

NODE Raspberry Pi USB

Con algunos ajustes y un poco de imaginación también podríamos hacer lo mismo para el Raspberry Pi normal, pero dado su tamaño, y su consumo superior de energía, es algo bastante menos viable. Si estamos interesados en este prototipo, podemos ver toda la información relacionada con este proyecto en el siguiente enlace.

Sin duda, los proyectos de NODE son muy interesantes de manera que nos ayudan a convertir nuestros mini-ordenadores en dispositivos mucho más portables en lugar de tener que andar con cables y otros periféricos para dotarles de mayor conectividad y más funciones.

¿Qué te parecen estos dos proyectos de NODE para el Raspberry Pi?