Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más utilizadas. Muchos usuarios eligen tener este sistema operativo como su principal o como complemento a Microsoft Windows. Ahora la compañía ha anunciado su intención de recopilar datos de los usuarios. Esto significa aquella información relacionada con la configuración del sistema y los paquetes instalados, por ejemplo.
Ubuntu recopilará datos
Este anuncio ha sido hecho por Will Cooke, en nombre del equipo de Ubuntu. Ha anunciado los planes de Canonical para recopilar algunos datos de los usuarios que tengan este sistema operativo instalado.
Esto provoca que muchos usuarios no estén de acuerdo. Hay que decir que no será obligatorio. La compañía planea agregar una casilla de verificación al instalador, que se verificará de manera predeterminada. La opción podría ser del tipo: «Enviar información de diagnóstico para ayudar a mejorar Ubuntu».
Los usuarios, por tanto, podrán desmarcar esta casilla si así lo desean. No habrá obligación de enviar los datos de uso a Ubuntu.
Según quiera el usuario, puede optar por no participar durante la instalación. Una opción para hacer lo mismo también estará disponible en el panel de Privacidad de la Configuración de GNOME. Por tanto si hemos dado a continuar durante la instalación, podremos revertir la situación igualmente.
Con esta recopilación de datos, el equipo desea mejorar las experiencias diarias de los usuarios de Ubuntu. Hay que señalar que los datos recopilados se enviarán a través de conexiones cifradas y no se rastrearán las direcciones IP. Para ser más exactos, los datos recopilados incluirán:
Datos que recopilará
- Versión de Ubuntu
- Conectividad de red o no
- Tipo de CPU
- RAM
- Tamaño de disco duro
- La resolución de pantalla que utiliza
- Proveedor y modelo del procesador
- Fabricante
- Ubicación (según lo que pongamos durante el proceso de instalación)
- No incluirá información sobre la IP, como hemos mencionado
- Tiempo de instalación
- Si el usuario habilita el inicio de sesión de forma automática o no
- Diseño de disco seleccionado
- Si seleccionan o no el software de terceros
- Si el usuario opta por descargar o no actualizaciones durante la instalación
Los datos recopilados también se harán públicos para permitir que otros miembros de la comunidad vean qué porcentaje de usuarios usa qué versión, procesador, etc. Una serie de datos estadísticos sobre el uso de este sistema operativo.
A partir de la versión 18.04
Está previsto que Ubuntu empiece a recopilar datos desde la versión 18.04 que saldrá próximamente.
Habrá que esperar, por tanto, para comprobar qué piensa realmente el usuario final de Ubuntu. Habrá que ver si una mayoría de estos usuarios optan por permitir al sistema operativo recopilar los datos o no.
Como hemos mencionado, Ubuntu es uno de los sistemas operativos más utilizados por los usuarios. Muchos optan por tenerlo junto a Windows. La seguridad es uno de los aspectos que más valoran los usuarios. De ello hablamos en un artículo anterior, donde veíamos cuáles eran los programas y herramientas de seguridad más interesantes para distribuciones Linux.