Simple DNSCrypt, una herramienta para cifrar fácilmente el tráfico DNS en Windows y proteger mejor tu privacidad en la red

Escrito por Rubén Velasco

Las peticiones DNS son uno de los elementos que más suelen espiar las aplicaciones y servicios de terceros. Cada vez que vamos a visitar una web, antes de conectarnos directamente a ella se envía una petición al DNS para resolver el dominio y obtener la IP a la que, ahora sí, conectarnos. Estas conexiones, de normal, no están cifradas, por lo que tanto piratas informáticos como terceras empresas lo tienen muy fácil para rastrearlas y saber qué webs visitamos. Por suerte, existen herramientas para cifrar estas conexiones, como es el caso de Simple DNSCrypt.

DNSCrypt es una aplicación lanzada por OpenDNS en 2012 para cifrar todas las peticiones DNS y evitar que estas puedan ser rastreadas por terceras empresas o por piratas informáticos. Esta tecnología funciona de manera muy similar a HTTPS, pero en vez de cifrar el tráfico como tal solo cifra las peticiones DNS.

Simple DNSCrypt es una aplicación gratuita y de código abierto para Windows que, como su nombre indica, nos permite llevar las funciones de DNSCrypt de forma muy sencilla a un ordenador con Windows, permitiéndonos cifrar estas conexiones y proteger mejor nuestra privacidad.

Cómo funciona Simple DNSCrypt

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión desde su página web de GitHub. Una vez descargada la aplicación la instalamos en nuestro ordenador y la ejecutamos. Lo primero que veremos será la ventana principal del programa, ventaba que estará dividida principalmente en 4 categorías:

  • Menú Principal – Lista con todas las opciones y configuraciones.
  • Resolvers – Lista con los principales servidores DNS y sus correspondientes configuraciones.
  • Ajustes Avanzados – Opciones adicionales para usuarios avanzados.
  • Registro – Un registro de funcionamiento del programa, aunque viene desactivado por defecto.

Simple DNSCrypt

Para empezar a cifrar nuestro tráfico, lo único que debemos hacer es, en primer lugar, activar el Servicio DNSCrypt desde su correspondiente interruptor y, tras ello, elegir la tarjeta de red a través de la cual queremos cifrar el tráfico DNS de nuestro ordenador.

Tras estos dos simples pasos, nuestro tráfico DNS ya estará siendo cifrado de manera que nadie pueda interceptarlo, recopilarlo ni suplantarlo para hacernos ir a páginas web maliciosas.

Simple DNSCrypt - Conectado

Con esto ya tendríamos el programa funcionando totalmente y protegiendo todo nuestro tráfico DNS. Sin embargo, Simple DNSCrypt también cuenta con algunas opciones muy interesantes que nos permiten proteger mejor nuestro tráfico, opciones como, por ejemplo, la posibilidad de elegir el servidor, o los servidores, DNS que queremos utilizar, o una serie de opciones avanzadas que nos permiten, por ejemplo, activar la caché DNS, bloquear las peticiones IPv6 o forzar el uso del protocolo TCP en las peticiones al servidor DNS.

En caso de querer dejar de utilizar este programa, lo único que hay que hacer es desactivar el servicio, desde su correspondiente botón, y listo, las peticiones DNS volverán a enviarse a Internet de la forma clásica, es decir, sin cifrar y sin ninguna otra protección.

¿Qué te parece Simple DNSCrypt? ¿Conoces o utilizas otros programas similares para proteger tu privacidad y seguridad?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10