Para McAfee, 2018 será el año del malware para móviles

Escrito por Javier Jiménez

El aumento del malware para dispositivos móviles es algo evidente. Hemos visto troyanos bancarios, ransomware y otras amenazas que ponen en riesgo el buen funcionamiento de los dispositivos y la privacidad de los usuarios. Según acaba de informar recientemente la empresa de seguridad McAfee, 2018 podría ser el año del malware para móviles. Esperan que aumente significativamente en los próximos meses y sean muchos los usuarios afectados.

2018 será el año del malware para móviles

Si miramos los datos más recientes, en el último cuatrimestre de 2017 hubo 16 millones de dispositivos móviles infectados. Esto, llevándolo a cifras del año anterior, significa que hubo el doble de ataques.

Detrás de este malware principalmente está el dinero. Los ciberdelincuentes buscan conseguir las credenciales de cuentas bancarias, por ejemplo. Pero son muchos más los riesgos a los que se enfrentan los usuarios. Todo lo relacionado con las criptomonedas también ha aumentado notablemente y vemos cómo hay una gran cantidad de mineros ocultos de estas divisas digitales.

El año pasado no solo marcó una explosión en el malware móvil, sino que también mostró cambios significativos en el panorama móvil, configurando 2018 como un año de ataques avanzados y dirigidos, según el informe presentado por McAfee en el Mobile World Congress de Barcelona.

Los cinco mil millones de usuarios móviles estimados en todo el mundo demostraron ser un cebo atractivo para los autores de malware, que aumentaron no solo la cantidad de ataques, sino también el nivel de sofisticación. A fin de cuentas los ciberdelincuentes buscan aquellos nichos de mercado que cuentan con más usuarios.

Beneficio económico

La principal motivación para los ataques móviles es el beneficio económico, como hemos mencionado. Sin embargo la tendencia más preocupante son los ataques dirigidos, según el informe.

Este informe detalla el funcionamiento de varias campañas dirigidas descubiertas por McAfee, incluido el primer intento del grupo Lazarus en dispositivos móviles.

Añaden que durante 2018 el malware aumentará más en los dispositivos móviles. Este tipo de ataques será muy variado. Vamos a encontrarnos muchos tipos de troyanos dirigidos a titulares de cuentas bancarias en el móvil. También robos de criptomonedas y todo lo relacionado con la industria financiera.

Este mismo informe alerta también del crecimiento del conocido como Internet de las cosas. Cada vez más dispositivos están conectados a la red. Esto, inevitablemente, traerá también nuevas amenazas.

La seguridad, importante

Por tanto, desde McAfee indican que es más importante que nunca proteger nuestros dispositivos. Es vital para mantener tanto nuestra seguridad como privacidad.

Uno de los principales consejos para evitar el malware en nuestro móvil es contar con programas y herramientas de seguridad. Este tipo de software es importante para cualquier sistema operativo. Como sabemos, iOS y Android son los más populares para terminales móviles.

Sin embargo, especialmente en móviles, es muy importante el sentido común y estar alerta ante posibles estafas. Debemos de evitar descargar aplicaciones de sitios no oficiales. Además hay que tener cuidado con el phishing, muy utilizado por los ciberdelincuentes para conseguir nuestras credenciales.

Si tenemos presente que la seguridad es importante, contamos con programas de este tipo y estamos alerta ante posibles correos fraudulentos, podremos tener mucho ganado frente al malware que, según McAfee, afectará mucho a los móviles en 2018.

Fuente > Computer Weekly