¿Tienes problemas de velocidad Wi-Fi en Windows 10 con tu tarjeta Wi-Fi USB? Aquí tienes la solución

Escrito por Sergio De Luz

Hoy en día muchos usuarios optan por comprar una tarjeta Wi-Fi USB para dotar a su ordenador de sobremesa de conectividad Wi-Fi, ya que no todas las placas base lo incorporan, e incluso es posible que no tengan los conocimientos necesarios para instalar una tarjeta PCI-Express al equipo. En portátiles, es posible que los usuarios quieran adquirir una para tener Wi-Fi AC o una antena externa con mayor ganancia. Si tienes una tarjeta Wi-Fi USB y Windows 10, debes tener cuidado con el driver utilizado si usas routers inalámbricos o APs de última generación, hoy en RedesZone os explicamos por qué, y cómo solucionarlo.

Como todos sabéis, a lo largo de los meses probamos una gran cantidad de routers inalámbricos, puntos de acceso Wi-Fi y PLC con conectividad Wi-Fi. En nuestras pruebas utilizamos siempre un portátil Lenovo X1 Carbon con puertos USB 3.0 y la última versión del sistema operativo Windows 10. Como sabéis, usamos varias tarjetas Wi-Fi, tanto la integrada de Intel como también tarjetas USB 3.0 de clase AC1200 y AC1750, para comprobar tanto la cobertura real como la velocidad que podremos obtener. Gracias a la utilización de diferentes tarjetas, algunas de las cuales incorporan antenas externas de alta ganancia, podemos comprobar el rendimiento obtenido en diferentes circunstancias, ideal para que sepáis de primera mano el rendimiento que conseguirías con una tarjeta como la probada y un equipo como el analizado.

El primer problema: Baja velocidad con un AP nuevo, ¿qué está pasando aquí?

Hace unas semanas realizamos el análisis a fondo del punto de acceso profesional D-Link DAP-2610, un nuevo AP con Wi-Fi AC1300 y MU-MIMO de última generación. Sobre el papel, pensábamos que el rendimiento iba a ser excelente en términos de velocidad, sin embargo, comprobamos que solo la tarjeta Intel proporcionaba el rendimiento esperado en la banda de 5GHz (unos 350-400Mbps reales) y también en 2.4GHz. El resto de tarjetas USB no eran capaces de superar los 30Mbps, parecía que estábamos activando el limitador de ancho de banda del propio AP (el cual es realmente completo), pero no. Probamos un Samsung Galaxy S8+ y el rendimiento al hacer un test de velocidad llegó hasta 300Mbps, lo máximo de nuestra FTTH, rendimiento impecable.

Para descartar problemas con el AP, probamos otros dos exactamente iguales, mismo comportamiento. También probamos a utilizar otros dos portátiles con Windows 10 y USB 3.0. El driver utilizado es el de por defecto que instala Windows al introducir las tarjetas USB, el cual siempre nos ha funcionado perfectamente en el resto de routers y AP que hemos probado, hasta que llegó el DAP-2610 y no daba más de 30Mbps. Aunque no estamos centrando sobre todo en 5GHz, en 2.4GHz también notamos una disminución de velocidad, afecta a ambas bandas de frecuencia.

Se lo comunicamos el fabricante D-Link, comprobaron en ingeniería de España que el problema existía en las condiciones mencionadas: Windows 10 y driver de Microsoft con tarjetas Wi-Fi USB 3.0. Este fallo no afectaba a otros routers anteriormente analizados por nosotros, y si usabas Windows 7 tampoco ocurría, solo con la dichosa combinación Windows 10 + tarjetas Wi-Fi USB 3.0 + DAP-2610. En Taiwán comprobaron y detectaron también este problema, y lo reportaron tanto a Microsoft como a Realtek, el fabricante de los chipsets de las tarjetas Wi-Fi utilizadas en nuestro laboratorio de pruebas.

Mientras trabajaban en el problema desde la central de D-Link, RedesZone no para de analizar equipos, y el fabricante ASUS nos envió el magnífico ASUS Blue Cave, un router con un diseño espectacular, pero con un problema…

El segundo problema: Cortes Wi-Fi nada más conectarnos a un router Wi-Fi en 5GHz. Porque la baja velocidad nunca es suficiente

Al probar el ASUS Blue Cave en el mismo escenario de siempre, mismo sistema operativo, portátil, y tarjetas Wi-Fi, en esta ocasión no tenemos baja velocidad, como ocurrió con el DAP-2610, es que directamente no nos permite una conexión a la red inalámbrica. Se conecta a la banda de 5GHz, automáticamente pasados 3 segundos se corta la conexión y se reinicia la interfaz de red, así sucesivamente y en bucle.

El rendimiento con la tarjeta integrada de Intel es excelente, la velocidad esperada y no hay problemas, y si uso Windows 7 con las diferentes tarjetas también, todo funciona bien, pero no con la combinación de Windows 10 + tarjetas Wi-Fi USB Realtek.

Se lo reporto a ASUS, y les comento que este mismo problema lo he tenido con el DAP-2610 de D-Link, aunque con el detalle de que no tenía desconexiones inmediatas, y que están trabajando en ello para darme una solución cuanto antes. Pasadas unas semanas, ASUS me envía un firmware beta para el Blue Cave, el cual no soluciona el problema.

El tercer problema: Baja velocidad en otro AP con un hardware muy parecido al DAP-2610

Como RedesZone no para, seguimos analizando dispositivos, y en esta ocasión probamos un AP nuevo muy parecido al DAP-2610 pero de Edimax, el cual podréis ver un análisis a fondo próximamente. El problema es exactamente el mismo que antes, les explico que este problema existe en otros equipos, y comprueban que efectivamente hay un error, y también lo reportan a la central para su investigación y posterior resolución. Aunque un par de días después les comunico que ya tengo la solución al problema.

La solución al problema: nuevo driver de Realtek para Windows 10 para sustituir el que Windows 10 instala por defecto

El sistema operativo Windows 10, al introducir una tarjeta Wi-Fi USB por defecto instala unos drivers que están firmados por la propia Microsoft, concretamente estos que podéis ver en las capturas de pantalla:

Después de hacer el mejor hat trick de la historia con tres equipos de diferentes fabricantes, y todos ellos con problemas, ASUS me envía un driver de Realtek nuevo que soluciona el problema de raíz en todas las tarjetas Wi-Fi USB conectadas al sistema, ya que ahora usará siempre este y no el de la propia Microsoft.

Al realizar un re-test tanto del DAP-2610 como del Blue Cave, comprobamos que ahora no tenemos ningún tipo de problema, ni baja velocidad ni cortes Wi-Fi, obtenemos un funcionamiento esperado. La culpa era de un driver en conjunción de otros factores: Windows 10, tarjetas Wi-Fi USB, y el último hardware/firmware de los fabricantes.

Hemos comprobado en múltiples ocasiones que el driver anterior que Microsoft instala por defecto, funciona perfectamente por ejemplo con el router ASUS RT-AC88U, NETGEAR R9000 y ASUS ROG Rapture GT-AC5300 entre otros analizados recientemente, pero no en los nuevos probados más recientemente.

Si tienes problemas con una tarjeta Wi-Fi USB en combinación con Windows 10, os recomendamos descargar e instalar el siguiente driver de Realtek, en nuestro caso ha solucionado todos los problemas mencionados: Descargar driver Realtek para Windows 10. El driver está alojado en nuestro Dropbox, desconocemos si está de forma pública en la web de Realtek, pero creemos que no. Este driver será el que nosotros usaremos a partir de ahora en las pruebas de rendimiento de routers, AP y PLC con Wi-Fi.

Esperamos que, si habéis tenido un problema parecido al nuestro, lo solucionéis lo antes posible con este driver nuevo. Debemos agradecer y reconocer a los fabricantes D-Link y Edimax el esfuerzo por intentar solucionar este problema, ya que nos consta que es un problema realmente raro. Y sobre todo, agradecer al fabricante ASUS por el envío del driver, ya que fue el primero en darnos la solución definitiva al problema que afectaba a su equipo, y también a los de la competencia.

Continúa leyendo
  • Pingback: ¿Tienes problemas de velocidad Wi-Fi en Windows 10 con tu tarjeta Wi-Fi USB? Aquí tienes la solución | Nexus Móvil()

  • Felipe Lotero

    Gracias por compartir el driver, pero no se puede bajar de dropbox porque parece que se ha superado el límite de tráfico diario.

    • Felipe Lotero

      Ya se puede descargar sin problemas 🙂

  • He añadido un MIRROR en MEGA con el driver de Realtek, porque parece que ha habido muchas descargas del de Dropbox. Si alguien no es capaz de bajarlo, que me mande un correo (sección contacto de la web).

  • J.A. Hidalgo A.

    Es curioso. Acabo de “encontrarme” con este artículo relacionado con Redes 5G wifi USB 3.0 (D-Link) y Win10 y me ha dado bastante luz sobre lo que llevo observando bastante meses: que cada vez que se actualiza el Win10 me deja la red wifi “tirada” y con cortes. Después se recupera pero al principio siempre queda tocada … No sabía por donde iban los tiros.

    No obstante tengo un nuevo problema: Red de fibra 300Mb en casa Router Vodafone SERCOM VHF-500S DOBLE BANDA (negro), SO win10, ordenador de sobremesa de 9 años (pero va bien), tarjeta PCI express USB 3.0, conexión wifi 5G a través de pincho USB 3.0 D-Link AC/ El velocímetro web no me mide más de 1.5Mbps de bajada y aprox 200Mbps de subida. La distancia al router es de unos 3m en línea recta y sin obstáculos. Llega el técnico/instalador de Vodafone, abre el velocímetro en su portátil y obtiene velocidades de bajada de entre 150-195Mbps y no me da ni una solución ni una idea de por qué yo solo consigo 1.5Mpbs o menos.

    La TV es LG Smart TV de última generación (1 mes en casa). Desde que tengo el router de Vodafone la calidad es pésima, me mide veloc de bajada de 0,789Mbps (la App de Netflix te analiza la conexión inalámbrica). No me dan soluciones.

    El caso es que hasta hace pocos días yo tenía un router de R, ARRAKIS de doble banda y la wifi en la TV iba como un tiro, es 4K y NETFLIX se veía francamente bien, muy bien. Ahora es un desastre o la veo por cable o por wifi es insufrible.

    Alguien me puede aportar alguna idea, sobre qué modificar en la wifi, el router, etc. Tengo la referencia de que antes (con R, combo de 350 Mb) iba fenomenal y ahora (con Vodafone fibra de 300 Mb), fatal. Por el medio no ha cambiado más que el router y el cable que en vez de ser coaxial (R) ahora es de fibra (300Mb) o sea que debería ir mejor, pero no ….

    • Hola,

      Ese router no lo he probado, por lo que no puedo aventurarme a decirte nada, no obstante, si antes te iba bien con el router antiguo, seguramente sea problema del router de Vodafone. ¿Has valorado comprar un router neutro o un AP de gama media-alta para proporcionarte conexión vía Wi-Fi de calidad? Mírate el TP-Link RE450, por 60 pavos tienes doble banda simultánea que va de lujo, y funciona como AP también.

      • J.A. Hidalgo A.

        Gracias Sergio. Miraré de solucionar el tema con los de Vodafon y si no me dan una solución optaré por comprar un router en condiciones. NO obstante te agradecería una sugerencia de marca y modelo.

        Quiero comentar algo más. He descargado e instalado el driver que propones para solucionar el problema de incompatibilidad de los USB de acceso wifi a Internet cuando coinciden con SO Win10 y …EUREKA!! funciona. Ahora tengo velocidades de descarga aceptables, entre 150 y 190 Mbps, (ANTES NO LLEGABA A 2.0) no es una maravilla pero seguro que no se consigue más por este método, es lo que le daba al instalador de Vodafone en su portátil, pero el no sabía el por qué del problema. Repito, GRACIAS.

        • Si eso es lo que le salía al de Vodafone, me da que ese router de VF no da más de sí. Para recomendarte un router, necesito lo siguiente:

          – Precio máximo.
          – Número de dispositivos conectados vía Wi-Fi a la vez
          – Número de dispositivos conectados vía cable
          – ¿Vas a usar el puerto USB del router?

  • Router: https://amzn.to/2pCwunF Es de lo mejor en calidad-precio, y permite firmware de terceros. Tienes análisis en RedesZone.

    Este equipo también puede trabajar en modo AP, para conectarlo al router del operador y que solo emita wifi y no haga tareas de router.

  • Franco Castillo

    ¿Ese driver de Realtek para que dispositivos es?

    • Casi todas las tarjetas USB AC1200 utilizan el mismo chipset Realtek, en mi caso, vale para todas las de mi banco de pruebas.

      • Franco Castillo

        Tengo un Archer T4UHP y no sé si podría tener problemas con Windows 10. Instalé el driver con DriverPack y decía que el último es en febrero del 2018. Es un RTL8812AU.

        • Comprueba si tiene los síntomas que describo en el artículo, si no tienes dichos síntomas, mejor no tocar nada.

          • Franco Castillo

            He tenido alguno cortes pero creo que es por Windows 10, porque también los tuve con un TL-WN7200ND.