Flash sigue cayendo, y a día de hoy solo el 8% de las webs visitadas a diario lo utilizan, según Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco

Flash Player ha sido uno de los complementos más importantes de Internet gracias al cual las webs son tal como las conocemos, pudiendo reproducir todo tipo de contenido multimedia desde cualquier navegador, e incluso llegar a ejecutar juegos. Sin embargo, los tiempos cambian, y mientras otras tecnologías, como HTML5, han empezado a dar forma al internet del futuro, Flash se negaba a morir, y no solo eso, sino que su nefasta programación pone a diario en peligro a los usuarios por la gran cantidad de vulnerabilidades que se esconden en su interior. Por suerte, la agonía de este complemento ya está cerca de su final.

En 2014 ha sido cuando los gigantes de la tecnología, como Google, comenzaron su cruzada contra Flash con el fin de intentar acabar con este complemento y animar a los desarrolladores de páginas web a migrar a un nuevo lenguaje de programación, como el ya mencionado HTML5.

Así, en 2014, según la telemetría de Google Chrome, el 80% de las páginas web que se visitaban a diario tenían algún tipo de contenido Flash en su interior, siendo inviable acabar con este complemento. Sin embargo, con el paso de los años, el número de páginas web con contenido Flash ha disminuido notablemente, llegando a ser actualmente de tan solo el 8%, un valor bastante reducido que hace viable la inevitable desaparición de este complemento.

Uso Flash google Chrome 2018

Por desgracia, eliminar por completo este navegador no es algo que podamos hacer de un día para otro, sino que debe ser algo progresivo para que el menor número de usuarios se encuentre con problemas de incompatibilidad al visitar sus páginas web. Por ello, desde ahora hasta bien entrado 2020, se van a llevar a cabo una serie de medidas que, poco a poco, irán poniendo más y más clavos al ataúd de Adobe Flash.

Flash Player desaparecerá por completo en 2020 tras una larga agonía, y Google Chrome 87 será quien acabe con él

Después de una larga agonía, Adobe finalmente admitió que su complemento web estaba acabado (aunque no admite que sea un peligro para la seguridad de los usuarios) y, por ello, la compañía tomó la decisión de acabar con él definitivamente en el año 2020, en menos de dos años.

Además de Adobe, los principales desarrolladores de software también tienen intención de ir dando la espalda a este complemento poco a poco antes de su inevitable final. En el caso de Microsoft, por ejemplo, se pretende acabar con Flash en torno a mediados de 2019, en poco más de un año. Mozilla, por su parte, no ha hecho declaraciones sobre cuándo dejará de dar soporte a este complemento en Firefox, aunque lo más seguro es que, al depender de la aplicación como tal, siga los pasos de Microsoft en cuanto a fechas.

Google, por su lado, dejará de dar soporte a Flash Player con el lanzamiento de Google Chrome 76 (versión que llegará en julio de 2019) al traer este complemento desactivado por defecto, y eliminará por completo todo soporte para él con el lanzamiento de Google Chrome 87, siendo este, sin duda, el golpe más duro al que se enfrentará este plugin.

¿Aún visitas alguna página web que utilice Adobe Flash?