Así es como las webs saben si estás navegando en modo incógnito con Google Chrome

Dentro de todas las opciones que tenemos para navegar hoy en día, Google Chrome es sin duda el más popular. Cuenta con múltiples opciones, funciones diferentes, complementos… Entre todo esto podemos mencionar la posibilidad de navegar en modo incógnito. Ahora bien, las páginas podían saber si entrábamos de esta forma o no. Recientemente el navegador introdujo cambios para que esto ocurriera. Sin embargo parece que sigue siendo posible. En este artículo vamos a explicar cómo podrían saber si estamos navegando en modo incógnito.

Las páginas webs pueden saber si navegas en modo incógnito

El modo incógnito, como sabemos, es aquel en el que podemos navegar sin que se almacenen datos. Por ejemplo si iniciamos sesión en una web, no se guarda el nombre de usuario. Tampoco el historial de navegación o las cookies.

Muchas páginas podían utilizar métodos para saber si un usuario estaba entrando en modo incógnito o no. Esto parecía que quedó resuelto con el lanzamiento de Chrome 76. Pero aun así las páginas webs podrían averiguar si entramos normal o de forma privada a su sitio. Vamos a explicar cuáles son los métodos que podrían usar.

Uno de estos métodos para detectar que estamos en modo incógnito es el sistema de archivos. Hay diferencias entre la memoria que puede utilizar Google Chrome en modo normal y cuando navegamos en el modo privado. En este último está limitado a un máximo de 120 MB de cuota de almacenamiento temporal.

De esta forma podrían generar un script que consultaría si ese sistema tiene 120 MB o menos disponible, lo cual resultaría en que está en modo incógnito. Hoy en día es muy extraño utilizar un equipo que cuente con menos memoria que esa en navegación normal.

También puede utilizar esta diferencia para detectar los tiempos de acceso. Google Chrome utiliza el sistema de archivo de memoria cuando navegamos en modo incógnito. Sería más rápido que si utiliza sistema de archivos de memoria de disco. Entonces así podría determinar que un usuario está navegando o no en modo incógnito.

Básicamente consistiría en medir el tiempo de escritura. Eso sí, en este caso se necesitarían múltiples pruebas para llegar a esta conclusión, según informan los investigadores que lo han descubierto.

Detectar modo incógnito en Chrome

Muchos sitios ya están implantándolos

Según indican los investigadores que han descubierto estos métodos, son muchos los sitios webs que ya han comenzado a implantarlos. De esta forma sabrán siempre si sus usuarios están en modo incógnito o no.

Por parte de Google Chrome han informado que intentarán erradicar cualquier otro método que utilicen las páginas webs para detectar si navegamos o no en modo incógnito. Al final, pese a que el navegador haga sus esfuerzos en que no sea posible, siempre puede surgir una manera, como hemos visto.

A las páginas webs les interesa tener la mayor información posible sobre los usuarios. De esta forma pueden orientar mejor sus productos, publicidad y dar un servicio más efectivo. Pero claro, esto atenta también contra la privacidad de los usuarios. Por ello desde Google Chrome han intentado acabar con esto.