Raspberry Pi 3 B+, la nueva revisión del mini-ordenador que mejora toda su conectividad
Sin duda, el lanzamiento del Raspberry Pi al mercado fue uno de los lanzamientos de un producto de hardware más importantes de los últimos tiempos. Por solo 35 dólares, precio oficial, podíamos montar nuestro propio mini-ordenador o mini-servidor, totalmente funcionar y con una potencia más que suficiente para satisfacer las necesidades de cualquier usuario medio. Desde su lanzamiento se han lanzado, además, varias actualizaciones de este mini-ordenador, aumentando su potencia, prestaciones y manteniendo su precio, siendo el último miembro en unirse a la familia Pi el nuevo Raspberry Pi 3 B+.
Hace apenas unas horas, los compañeros de AdslZone nos hablaban del lanzamiento del nuevo Raspberry Pi 3 Modelo B+. Este nuevo mini-ordenador es una revisión del modelo Raspberry Pi 3 al que se le han incluido una serie de mejoras para hacerlo más rápido, versátil y útil, novedades que vamos a ver a continuación.
Novedades del Raspberry Pi 3 Modelo B+
Una de las principales novedades de esta revisión del mini-ordenador es que se le ha aumentado su frecuencia en 200 Mhz, situándose su procesador Cortex A53 de 64 bits en los 1.4 Ghz base, frecuencia que se podrá ampliar mediante las distintas opciones de overclock que nos ofrece el Raspberry Pi.
Esta revisión también ha solucionado las principales limitaciones relacionadas con la conectividad. La primera de ellas es la velocidad Ethernet. Las versiones anteriores eran Fast Ethernet, lo que limitaba la velocidad de red a 100 Mbps. Esta revisión ha mejorado la conectividad y, aunque no nos ofrece una conectividad real Gigabit Ethernet, se ha implementado un Gigabit Ethernet over USB 2.0, lo que nos ofrecerá velocidades de red de hasta 480 Mbps (velocidad máxima teórica del USB 2.0), que en la práctica quedará limitada en torno a 300 Mbps.
La conectividad inalámbrica, incluida en el Raspberry Pi 3, también ha sido revisada, ofreciendo ahora una conectividad Dual-band 802.11ac junto con Bluetooth 4.2.
También se ha añadido soporte para PoE (Power-over-Ethernet), y se han mejorado los sistemas de arranque desde PXE y USB, además del control de temperatura.
¿Merece la pena comprar el nuevo Raspberry Pi 3 Modelo B+?
Independientemente de los 200 Mhz de potencia en el procesador, lo más llamativo de este nuevo modelo es su mayor conectividad.
Según los responsables de este mini-ordenador, cuando conectamos el dispositivo por cable de red a un router, la velocidad máxima del Pi 3 normal era de 95 Mbps, mientras que este nuevo modelo alcanza los 315 Mbps máximos. No es velocidad Gigabit Ethernet, pero es 3 veces más rápido que antes.
La conectividad Wi-Fi también ha mejorado mucho en este nuevo modelo. Mientras que el Pi 3 nos ofrece una velocidad de unos 35 Mbps, la conexión Wi-Fi 2.4 Ghz del B+ es de unos 46 Mbps y la nueva conexión a la red de 5 Ghz alcanza los 102 Mbps.
Como podemos ver, la mejora de rendimiento y prestaciones es notable. Si necesitamos por alguna razón mayor velocidad de la que nos ofrecen los modelos anteriores, el Raspberry Pi 3 Modelo B+ es una compra imprescindible, igual que si no tenemos aún ningún modelo, o tenemos alguno anterior al Pi 3.
Si tenemos un Raspberry Pi 3, entonces igual la compra no merece tanto la pena, ya que se trata de una revisión mejorada, pero que, ofrece, a grandes rasgos, las mismas prestaciones que el Pi 3.
Para finalizar, indicar que se mantiene el mismo precio que el Raspberry Pi ha mantenido desde su lanzamiento: 35 dólares (precio oficial).
¿Qué te parece el nuevo Raspberry Pi 3 Modelo B+? ¿Qué crees que se debería mejorar de cara a un Raspberry Pi 4?