Así puedes proteger tu servidor y datos en la nube

Escrito por Javier Jiménez

Cada vez tenemos más datos acumulados en nuestros dispositivos. Esto incluye ordenadores, móviles, tabletas… La razón es que la tecnología avanza y con ella el tamaño de los archivos para poder corresponder. Si hace unos años las imágenes y vídeos casi no llenaban un disco duro medio, hoy eso ha cambiado. Muchos usuarios optan por tener un servidor en la nube donde almacenar todo esto. En este artículo vamos a hablar de cómo protegerlo. Algunos consejos.

Proteger un servidor en la nube

En mi caso personal utilizo un servidor en la nube por varias razones. Una de ellas es poder respaldar mi ordenador y móvil de forma periódica. Crear copias de seguridad en caso de avería o cualquier problema. Pero también para tener datos disponibles cuando por ejemplo viajo fuera.

Pero algo que tengo muy en cuenta y recomiendo a todos, es mantener la seguridad en estos dispositivos. Por su condición de estar en la nube, hay que mantener unas medidas mayores que si fuera un disco duro sin más, sin estar conectado a la red.

Medidas de protección

Lo primero de todo es que hay que diferenciar entre un servidor propio, el que tenemos en nuestra casa conectado a Internet, y el de un servidor externo, la página que nos ofrece servicio de alojamiento. Pero en ambos casos hay que tomar una serie de medidas.

Lo principal es mantener el dispositivo actualizado a la última versión, en caso de tener un servidor propio. Las marcas suelen sacar actualizaciones frecuentes que en ocasiones solucionan posibles vulnerabilidades y fallos de seguridad. De esta manera estaremos protegidos ante hipotéticas amenazas que quieran aprovecharse de esa brecha.

Además, es muy importante contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el dispositivo que utilicemos para pasar los archivos. Puede ser un móvil, un ordenador… Es vital que nuestros equipos estén protegidos para evitar que se filtren posibles virus, troyanos o cualquier tipo de malware.

Aunque podemos utilizar un servidor para liberar espacio en otros dispositivos, conviene mucho realizar copias de seguridad periódicas. Para ello tendremos que utilizar o bien otro servidor o algún dispositivo físico. De esta manera nuestros datos estarán a salvo ante cualquier problema de hardware, fallo de seguridad en la plataforma donde tengamos nuestros datos, etc.

Cifrado de seguridad en la nube

Contar con fuertes contraseñas. Esto es algo básico. Necesitamos una clave fuerte, difícil de averiguar, que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Si es posible debemos cambiarla frecuentemente.

Por último, es importante conocer la configuración de seguridad de ese servidor. Quizás no esté correctamente configurado y haya parámetros que podamos incluir para aumentar la seguridad.

Qué tener en cuenta antes de contratar un servicio en la nube

Existen muchas opciones, como sabemos. Podemos encontrar múltiples páginas que nos ofrecen alojar nuestros archivos. Las hay de pago y gratuita. Algunas ofrecen mucha capacidad y otras muy poco.

Pero en cualquier caso hay que tener en cuenta algunas cosas. Más aún si vamos a alojar archivos importantes.

Una de ellas es saber si se trata de una misma empresa o realmente utiliza servidores de terceros. También hay que observar el país de origen, ya que lo recomendable, según indican los expertos, es que estén alojados en algún país de la Unión Europea para preservar nuestra privacidad y seguridad.

Además, hay que tener en cuenta si nos permiten el borrado completo de esos archivos en caso de que deseemos cancelar el servicio. Evitar así que queden restos que comprometan nuestra privacidad.

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10