Al banco descentralizado PayPro, basado en Blockchain, le sale caro un error de programación

Escrito por Adrián Crespo

Las criptomonedas es un mundo de oportunidades que no se pueden dejar escapar. Muchos han probado suerte y el resultado no ha sido el esperado. El proyecto PayPro cuenta con mucha ambición: un banco descentralizado basado en blockchain. Sin embargo, por el momento no se puede decir que hayan tenido suerte. Indican que un error detectado en el código del servicio ha provocado la pérdida de todo el capital que se había captado. Lo peor, es que todo parece indicar que no se podrá recuperar.

Las expectativas de los responsables del servicio con sede en Londres era crear a corto plazo una cartera de servicios financieros. Hace unos días, se realizo una ICO por valor de 1.000 ethers. Teniendo en cuenta la tabla de cotizaciones actual, estaríamos hablando de una cantidad próxima a los 450.000 euros. Hasta aquí, podríamos decir que no existe nada fuera de lo normal. Sin embargo, el problema para los responsables del servicio es que esta cantidad se ha perdido.

¿Cómo se puede perder semejante montante? La respuesta es muy sencilla: un error de programación. Los responsables del servicio PayPro (recordamos que cuenta con sede operativa en territorio español) han indicado que se ha encontrado un error de programación. Esto ha provocado que la cantidad mencionada anteriormente se haya depositado en otra dirección. Esta corresponde con un monedero en el nadie cuenta con acceso.

En este punto es donde comienza el cruce de acusaciones.

PayPro ha demandado a la empresa encargada de realizar la programación

Como era de esperar, desde el servicio basado en blockchain ya han emprendido acciones legales contra le empresa subcontratada. Es decir, los encargados de llevar a cabo la programación, ya que creen que estos son los culpables de que se hayan perdido los 450.000 euros. Sin embargo, desde la empresa indican todo lo contrario (tal y como era de esperar).

Desde el servicio han querido explicar con mucho más detalle lo que ha sucedido. Indican que se quería enviar la dirección 0x132623d797FE61f8E1D1aE2aA17Fc997a4f9bf77 para almacenar el dinero. Sin embargo, la que finalmente se utilizó era 0x132623d797FE61De05De0aB5ec5E7A8380000000. Tal y como se puede observar, dista bastante de la que en principio estaba contemplada.

Indican que las acciones legales están justificadas, ya que se les ha entrado un producto que no funciona de forma correcta, y se ha vendido indicando que su funcionamiento era correcto.

El fallo parece ser doble

Pero las acusaciones no terminan aquí. Desde PayPro indican que la culpa no solo recae sobre la empresa encargada de realizar la programación. Se contrató a una empresa auditora para que comprobase el funcionamiento del código. Es decir, la programación pasó un doble filtro. Por este motivo, no había dudas de que su funcionamiento no fuese el adecuado.

Expertos quieren poner luz a todo esta problemática. Indican que en blockchain, una clave privada genera una dirección pública sobre la que se pueden realizar movimientos. Sin embargo, lo que ha sucedido es que se ha utilizado de forma errónea una dirección pública de la que se desconoce la clave privada. De ahí que el dinero se sepa dónde está, pero totalmente inaccesible.

Anteriormente, se han dado casos similares, incluso con una cantidad muy superior. Pero la situación no es la misma, y mientras en la mencionada se puedo recuperar los 80 millones de euros perdidos, en este caso parece una situación bastante complicada.

Fuente > Reddit