Estos son los DNS públicos de Cloudflare, tan fácil de recordar como los de Google

Escrito por Sergio De Luz

El popular servicio de CDN Cloudflare, ha lanzado unos servidores DNS IPv4 y IPv6 de manera pública, por lo que cualquiera de nosotros en nuestros hogares podemos usar dichos servidores DNS para resolver todas las solicitudes. Una de las características de estos servidores DNS de Cloudflare es que son muy fáciles de recordar, tan fácil como los de Google (8.8.8.8). ¿Quieres saber cuáles son estos servidores DNS y el rendimiento que nos proporcionan?

Las direcciones IP de los servidores DNS públicos de Cloudflare

Cloudflare ha lanzado unos servidores DNS con direcciones IPv4 y IPv6 muy fáciles de recordar, tanto o más que los archiconocidos servidores DNS de Google. En el caso de los servidores DNS para redes IPv4, las direcciones IP que deberemos usar son:

  • 1.1.1.1
  • 1.0.0.1

Si hacemos un “nslookup” a dichas direcciones IP, los propios servidores de Google ya nos van a resolver sin problemas estos servidores DNS de Cloudflare:

Hemos investigado un poco más sobre estos servidores DNS de Cloudflare, y hemos visto que forman parte de APNIC. Si introducimos las IP en su web oficial, podremos ver más información sobre estos DNS públicos que todos podemos utilizar:

Los servidores DNS para redes IPv6 también están disponibles, las direcciones para esos servidores son las siguientes:

  • 2606:4700:4700::1111
  • 2606:4700:4700::1001

Tal y como podéis ver, realmente son muy fáciles de recordar, tanto para las redes IPv4 como para redes IPv6.

¿Funcionan rápido estos DNS de Cloudflare?

Lo más importante a la hora de elegir unos servidores DNS es la rapidez. Debemos elegir servidores DNS que estén cerca geográficamente, para que la latencia hasta ellos sea la menor posible siempre. Luego es muy importante que dichos servidores DNS respondan a las solicitudes rápidamente. Según unas pruebas rápidas que hemos realizado, creemos que Cloudflare tienen nodos en España con estos servidores DNS, a juzgar por su latencia de tan solo 12ms. Aunque también debemos decir que la latencia a los DNS de Google es de 2 ms en nuestro caso.

Hemos realizado una prueba con DNS Benchmark para comprobar su rapidez, y han quedado justo por detrás de los DNS de Google, por lo que estos nuevos DNS de Cloudflare serán una buena alternativa si los DNS de Google no funcionan correctamente.

Un detalle muy importante es que actualmente el servidor DNS con IP 1.1.1.1 no está activo, seguramente lo esté muy pronto, pero justo hoy no se encuentra disponible. El servidor DNS con IP 1.0.0.1 sí funciona correctamente.

Otros servidores DNS fáciles de recordar y muy recomendables

Recientemente la empresa IBM lanzó unos DNS públicos llamados Quad9, orientados específicamente a la privacidad y seguridad. Estos DNS son una alternativa muy interesante, ya que su rendimiento es bastante bueno, y es muy fácil de recordar, ya que su IPv4 es:

  • 9.9.9.9

En RedesZone hicimos un test entre los DNS de Google y los Quad9 de IBM, podéis leerlo a continuación:

También hicimos una comparativa entre los DNS Quad9 de IBM, y los conocidos OpenDNS de Cisco, siendo el ganador este último:

Tal y como podéis ver, actualmente los DNS de Google son los más rápidos, aunque tenemos alternativas que también funcionan muy bien.

¿Cuál es tu servidor DNS preferido?

Fuente > Nixcraft

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8