Zona Wi-Fi o modem USB: Cuál es la mejor opción para compartir Internet del smartphone con otros dispositivos

Escrito por Adrián Crespo

Muchos usuarios estarán disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa. Cuando estas lleguen a su fin, faltará “poco” para las de verano. Los dispositivos móviles han cambiado la vida de los usuarios en muchos aspectos. Ahora es mucho más fácil estar comunicado a través de diferentes tipos de aplicaciones. Además de esto, disfrutar de acceso a Internet en otros dispositivos también es relativamente sencillo. La mayoría de smartphones, por no decir la totalidad, disponen de la función Zona Wi-Fi o modem USB. Sin embargo, ¿cuál de las dos opciones es mejor?

Tablets, portátiles, otros terminales móviles sin tarifa de datos y así hasta completar un listado de dispositivos bastante amplio que se beneficiar de estas funciones. Aunque la finalidad es la misma, el funcionamiento es muy diferente. Esto desemboca en que cada una posee sus particularidades, generando una serie de inconvenientes y de ventajas que vamos a tratar a continuación.

Pero antes de nada, es mejor conocer cada una de las funciones en profundidad.

¿Qué es Zona Wi-Fi?

Como su propio nombre indica, el smartphone funciona como un router que permite el acceso a Internet. Sin embargo, en vez de hacer uso de una conexión a Internet cableada, es una conexión de datos. Es decir, la interfaz inalámbrica del terminal móvil funcionará como un punto de acceso para permitir que otros dispositivo se conecten a ella. El usuario dispone de la posibilidad de configurar algunos aspectos, como por ejemplo, el nombre del SSID que aparecerá en otros dispositivos o la seguridad, permitiendo incluso el acceso a la red sin ningún tipo de seguridad. Esto último, como se puede imaginar, es algo que queda totalmente desaconsejado.

¿En qué consiste modem USB?

Después de describir la primeras de las opciones, la segunda posee un funcionamiento totalmente diferente. No se crea ningún tipo de punto de acceso. El dispositivo móvil pasa a funcionar como un modem USB (para ser claros, como un “pincho” USB). Con esto, el usuario podrá disfrutar en el dispositivo en el que esté conectado el terminal móvil de acceso a Internet.

Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas

Hemos introducido cada una de ellas. Ahora es el turno de sabes cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.

Comenzando por la Zona Wi-Fi, la primera ventaja es obvia. Permite la conexión de cualquier equipo que disponga de interfaz Wi-Fi. La segunda ventaja reside en una propiedad de este tipo de conexiones. Al ser inalámbrica, el usuario cuenta con una movilidad de decenas de metros. Pero los inconvenientes también son interesantes y a tener en cuenta. Al igual que una red de un router, se puede atacar y obtener la contraseña para conectarse de forma no autorizada. Otra desventaja es que el gasto de batería es mucho mayor, aumentando conforme mayor sea el número de dispositivos conectados.

Pero la función modem USB tampoco se queda atrás. La ventaja clara es que no tenemos que preocuparnos por la seguridad, ya que la conexión se realiza mediante un cable USB al equipo que se quiere conectar. Y este es el problema. Solo se puede compartir Internet con un solo dispositivo. Por no decir que en el dispositivo es necesario realizar una configuración que será mayor o menor dependiendo del sistema operativo que estemos utilizando.

Conclusiones sobre ambas opciones

Sobre cuál es le mejor opción después de lo que hemos contado, solo podemos decir que depende las necesidades.

Si, por ejemplo, vamos a compartir Internet con más de un dispositivo, sin lugar a dudas la mejor opción es la Zona Wi-Fi, aunque hay que prestar atención a la configuración de seguridad.

En caso contrario, si solo vamos a compartir Internet en un solo dispositivo, tal vez la mejor opción sea el modem USB, ya que no debemos preocuparnos de que otras hagan uso del recurso de forma no autorizada. El problema es que, en la mayoría de las circunstancias, necesitaremos realizar una configuración cuya complejidad varía en función del sistema operativo.

Lo que hay que tener muy presente es que en ambos casos debemos desactivar las actualizaciones del sistema operativo, bien sea Linux, Windows o macOS. De lo contrario, es probable que el proceso de actualización comience y nos quedemos sin datos móviles en cuestión de minutos.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8