Métodos para compartir Internet desde Windows

Métodos para compartir Internet desde Windows

Javier Jiménez

Tener una conexión inalámbrica hoy en día es algo casi fundamental para muchos usuarios. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años la mayoría de usuarios se conectaban a Internet a través de un ordenador por cable. Poco a poco surgieron los dispositivos móviles y las redes Wi-Fi. Esto ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de conectarnos desde múltiples equipos. En este artículo vamos a explicar qué métodos tenemos para compartir Wi-Fi desde Windows 10. Vamos a hablar de qué opciones tenemos y cómo hacerlo.

Las redes Wi-Fi, cada vez más presentes

Hoy en día tenemos redes Wi-Fi por todas partes. Muchas de ellas son públicas y abiertas para que podamos navegar desde todo tipo de dispositivos compatibles. Sin embargo en ocasiones podemos utilizar equipos menos potentes en cuanto al alcance de la señal inalámbrica o incluso no tener una red disponible.

En estos casos que mencionamos es necesario compartir Wi-Fi con otros dispositivos. De esta forma podremos conectarnos desde otros equipos como puede ser un móvil o una tableta. Tenemos diferentes opciones para ello y muchos sistemas operativos lo permiten.

En nuestro caso vamos a explicar cómo compartir Wi-Fi desde Windows 10 con otros dispositivos. Ya sabemos que el sistema operativo de Microsoft es en la actualidad el más utilizado en equipos de escritorio. Por ello puede beneficiar a muchos usuarios.

Cómo compartir Wi-Fi desde Windows 10 sin instalar nada

En primer lugar vamos a explicar cómo compartir Wi-Fi desde Windows 10 sin tener que instalar nada. Es un proceso sencillo y simplemente hay que llevar a cabo una serie de pasos que vamos a explicar.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio, entramos en Configuración y accedemos a Red e Internet. Una vez aquí hay que ir a Zona con cobertura inalámbrica móvil. Aquí será donde podremos activar la opción para compartir Wi-Fi en Windows 10.

De forma predeterminada vendrá desactivado. Solo tendremos que pinchar el botón correspondiente para que se active. Hay que darle a Comparte mi conexión a Internet con otros dispositivos, que aparece arriba.

Compartir Wi-Fi en Windows 10

Tras realizar estos pasos ya podremos compartir Internet desde nuestro equipo. Hay que tener en cuenta que podemos configurar diferentes aspectos como el nombre de la red, la contraseña o incluso la banda en la que queremos compartir la conexión. Es importante destacar que algunos dispositivos no van a poder conectarse a la banda de 5 GHz, por lo que es algo que debemos tener presente.

Para configurar estos aspectos que mencionamos basta con darle a Editar. Allí nos aparecerá una nueva ventana donde podemos cambiar el nombre de la red, la contraseña y elegir la banda que queremos utilizar. Podemos optar por la banda de 2,4 GH, la de 5 GHz o seleccionar Cualquiera disponible.

Configurar parámetros de red

Nuestro consejo para proteger esa red es poner un nombre neutral, que no nos relacione y que no dé pistas que pueda afectar a nuestra privacidad o seguridad. De la misma manera, para poder crear una red completamente segura es importante que la contraseña sea fuerte. En este sentido hay que introducir letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros símbolos especiales. Así generaremos una contraseña realmente fuerte y que no sea averiguada fácilmente.

Compartir Internet desde Windows con herramientas externas

Hemos visto cómo compartir Wi-Fi desde Windows 10 sin instalar nada, simplemente utilizando recursos nativos del propio sistema operativo. Ahora bien, también podemos hacer uso de software de terceros que nos permiten compartir Internet.

Tenemos a nuestra disposición diferentes herramientas tanto gratuitas como de pago. En nuestro caso hemos querido probar mHotspot, ya que es un programa sencillo y además gratuito. Con él podremos compartir Internet fácilmente con otros dispositivos. Está disponible para Windows 10 pero también para versiones anteriores.

Su funcionamiento es realmente sencillo e intuitivo. Solo tenemos que instalarlo y automáticamente podremos ejecutarlo. Allí veremos que de primeras nos muestra la opción de poner un nombre de red y una contraseña. Simplemente tenemos que poner los datos que queramos y darle a Start Hotspot. Podremos conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.

mHotspot

Podemos descargar mHotspot desde su página oficial. No es la única herramienta que podemos utilizar para compartir Internet, ya que hay otras similares.