Analizamos el Tenda Nova MW6, un Wi-Fi Mesh donde las opciones de configuración brillan por su ausencia

Escrito por Sergio De Luz

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo sistema Wi-Fi Mesh, en esta ocasión, os traemos el análisis completo del sistema Wi-Fi Mesh Tenda Nova MW6, un equipo que viene en un kit con un total de 3 nodos, ideal para cubrir todo nuestro hogar de cobertura inalámbrica. Este Tenda Nova MW6 es el primer sistema Wi-Fi Mesh del fabricante Tenda, ¿estará a la altura de las expectativas?

Principales Características del Tenda Nova MW6

El Tenda Nova MW6 viene en un kit con tres nodos exactamente iguales, cada uno de estos nodos se interconectan entre ellos a través de la banda de 2.4GHz o 5GHz, es decir, el ancho de banda disponible está compartido con los clientes que estén conectados en ese mismo instante. Este equipo tiene doble banda simultánea con Wi-Fi AC, debido a esto, no podemos tener un enlace troncal dedicado como sí ocurre en otros sistemas Mesh como el NETGEAR Orbi RBK50, que tiene un total de tres bandas de frecuencia Wi-Fi.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Con este equipo podremos conseguir hasta 300Mbps de velocidad en la banda de 2.4GHz, y hasta 867Mbps de velocidad en la banda de 5GHz gracias al estándar Wi-Fi AC. En ambas bandas de frecuencias tenemos dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. Este equipo también incorpora Beamforming para focalizar la señal, y MU-MIMO para optimizar al máximo el ancho de banda global de la red inalámbrica Wi-Fi.

EUR 169,99 EUR

Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de la característica de Fast Roaming, esto nos va a permitir realizar un AP Steering de manera muy rápida, y que el cliente inalámbrico apenas se entere del cambio realizado. Los estándares del IEEE que utiliza este Tenda Nova MW6 son el 802.11v y también el 802.11r, por lo que la transición está garantizada. También tenemos Band Steering, para pasar de la banda de 2.4GHz a 5GHz y viceversa, ya que este equipo únicamente permite tener un SSID y clave, de tal forma que el propio sistema administrará dónde colocar el cliente Wi-Fi.

Este sistema Wi-Fi Mesh permite interconectar los nodos entre ellos, en una red mallada real, no tenemos un nodo central al que se conectan todos ellos en forma de estrella. No obstante, siempre es recomendable tenerlos en topología de estrella siempre que sea posible, para evitar perder la mitad de ancho de banda con el “salto” entre los nodos.

Otras características importantes son que cada nodo tiene dos puertos Gigabit Ethernet, uno para la LAN, y el otro para la LAN/WAN, ya que podemos configurar uno de estos nodos como el router principal, y el resto se encargarán de extender la cobertura inalámbrica por todo nuestro hogar. Estos equipos vienen preconfigurados para actuar conjuntamente, por lo que no tenemos que configurarlos nosotros desde cero para hacer una red mallada.

El firmware de los Tenda Nova MW6 es sin duda su punto más débil, tiene muy pocas opciones de configuración, aunque incorporan un control parental, solo funciona por tiempo, y no realiza ningún tipo de filtrado de contenidos. No tiene un sistema de seguridad completo antimalware y anti intrusos que los TP-Link Deco M5 sí tienen, ni tampoco un QoS para dar prioridad a unos dispositivos frente a otros, ni tienen compatibilidad con IPv6, compatibilidad con VLANs para sustituir el router de nuestro operador, posibilidad de deshabilitar una banda y un largo etcétera de opciones que echamos de menos. Es decir, este sistema Wi-Fi Mesh es muy simple, tal vez demasiado simple para que sea funcional incluso en un hogar doméstico, de hecho, todo se gestiona desde la aplicación móvil gratuita, no permite acceder vía web a su firmware y configurar parámetros avanzados como sí permiten otros sistemas Wi-Fi Mesh.

Tenda WiFi
Tenda WiFi
Developer: Tenda
Price: Free
Tenda WiFi
Tenda WiFi

Prueba y valoración del Tenda Nova MW6

En RedesZone hemos realizado un completo análisis del Tenda Nova MW6, un sistema Wi-Fi Mesh muy sencillo, y con muy pocas opciones de configuración. La cobertura y la velocidad que proporciona es buena, pero no tenemos las suficientes opciones para sacarle el máximo partido, algo que su competencia directa sí tiene, y por el mismo precio e incluso menos. Podéis leer el análisis completo a continuación:

EUR 169,99 EUR

Os recomendamos acceder a nuestra sección de análisis de sistemas Wi-Fi Mesh, aquí encontraréis más análisis de este tipo de equipos, como el Orbi de NETGEAR o el Deco M5 de TP-Link entre otros.