Los contenedores de Firefox nos ayudarán a usar las redes sociales de forma mucho más privada

Escrito por Rubén Velasco

En las últimas semanas, Facebook ha estado en boca de muchos después del descubrimiento de que la compañía ha estado utilizando sin permiso y con fines de lucro datos de más de 50 millones de usuarios de la red social. Esto ha hecho que, una vez más, muchos usuarios se den cuenta de la nula privacidad que nos dejan las redes sociales cuando las utilizamos, y esto ha hecho que muchos se replanteen varios aspectos de su privacidad, tanto a la hora de configurar y usar la red social como de cara a cerrarla y olvidarse de ella.

La semana pasada os explicamos cómo podíamos borrar todas nuestras publicaciones de Facebook (o solo una parte de ellas) para evitar que la compañía tuviera la información de las publicaciones asociadas a nosotros. También, para aquellos que quieren olvidarse por completo de esta red social, también os hemos explicado cómo podemos bloquear todos los subdominios de Facebook para evitar establecer la más mínima conexión a sus servidores.

Para aquellos usuarios que no quieran tomar decisiones tan drásticas existe un punto intermedio, posible gracias a Firefox, que nos permite seguir utilizando las redes sociales, pero con un extra de privacidad gracias a los contenedores del navegador.

Cómo nos ayudan los contenedores de Firefox a mejorar nuestra privacidad en Facebook, Twitter y otras redes sociales

Hace un año, Mozilla empezó a probar una nueva característica en su navegador, lo que se conoce como “contenedores”. Estos contenedores nos permiten abrir webs y sesiones independientes de otros contenedores, incluso de las pestañas que abrimos en la sesión principal. De esta manera, todas las páginas que visitamos desde un contenedor no tiene relación con las páginas que visitamos desde otros contenedores, impidiendo, por ejemplo, que nos rastreen en Internet o se facilite nuestro ID de publicidad (asociado a nuestros gustos e intereses) para poder utilizarlo con fines económicos.

Gracias a esta característica podemos crear un contenedor diferente para cada red social que visitemos de manera que, cuando accedamos a ella, la sesión sea independiente al resto de redes sociales, y a todas las demás páginas web que visitemos a diario, evitando que Facebook, Twitter o cualquier otra página pueda acceder a esta información.

Para poder utilizar estos contenedores, lo único que debemos hacer es instalar la siguiente extensión.

The app was not found in the store. 🙁

También podemos crear contenedores temporales, independientes del resto de sesiones, con la siguiente extensión.

The app was not found in the store. 🙁

Si no queremos trabajar y configurar estos contenedores, la semana pasada os hablamos de otra herramienta, también desarrollada por Mozilla, llamada Facebook Container, que no0s permite proteger nuestra privacidad en Facebook impidiendo que cuando visitamos esta red social pueda recopilar cualquier otro tipo de información sobre nosotros.

Eso sí, no debemos olvidarnos de que, aunque bloqueemos en nuestro navegador el acceso a Facebook o cualquier otra red social, debemos cuidar de no hacer uso de estas redes sociales desde otros navegadores o desde dispositivos móviles, ya que, de hacerlo, estaremos poniendo igualmente en peligro nuestra privacidad.

¿Sueles proteger tu privacidad al hacer uso de las redes sociales?