Los administradores pierden control sobre Windows 10. Ahora no podrán evitar que Cortana haga búsquedas en Internet

Escrito por Rubén Velasco

Una de las novedades que llegó con Windows 10 fue Cortana, el nuevo asistente personal de Microsoft que busca hacernos más fácil la búsqueda de archivos, programas e información desde el sistema operativo. Aunque esta barra puede ser muy útil, muchos administradores prefieren desactivar la función de búsqueda en la red de manera que se pueda mejorar la seguridad y privacidad del sistema operativo. Sin embargo, parece que Windows 10 Spring Creators Update, la inminente actualización del sistema operativo, va a suponer un problema para estos administradores.

Los administradores de sistemas de Windows 10 Pro podían, hasta ahora, modificar el comportamiento de las políticas de búsqueda de manera que pudieran elegir una de las tres opciones siguientes:

  • No permitir las búsquedas en la web.
  • No buscar en Internet o mostrar los resultados de Internet en Search.
  • No buscar en Internet o mostrar los resultados de Internet en Search a través de conexiones de uso medido.

Politicas búsqueda web Cortana Windows 10

Si los rumores son ciertos, mañana debería llegar a todos los usuarios Windows 10 Spring Creators Update, la nueva actualización del sistema operativo que llegará con una gran cantidad de mejoras y novedades en muchos de los elementos que forman el sistema. Sin embargo, según parece, no todas las novedades van a ser para bien, sino que, ya sea por error o a propósito, los administradores web van a perder aún más control sobre el sistema operativo, no pudiendo desactivar estas opciones desde las políticas de búsqueda del sistema operativo.

Windows 10 Spring Creators Update no dejará desactivar las búsquedas web en Cortana

Aunque las políticas siguen apareciendo, cuando intentamos modificarlas estas no funcionan, no cambian el comportamiento de Cortana ni del buscador del sistema operativo, quien sigue enviando las peticiones a Internet y mostrando los “resultados web” en el asistente personal de Microsoft.

Por el momento la compañía no ha confirmado si se trata de un cambio hecho a propósito para, por ejemplo, aumentar la monetización del sistema operativo o si, por el contrario, se trata de un error que pueda corregirse con una actualización. Lo extraño es que en las últimas compilaciones de Windows 10 Redstone 5, la siguiente actualización que nos llegará al sistema operativo en próximo mes de octubre, esta opción también ha dejado de funcionar, por lo que la probabilidad de que se trate de un fallo disminuye mucho, ganando peso la teoría de que puede ser algo introducido a propósito por Microsoft.

No es la primera vez que Microsoft se enfrenta a los administradores de sistemas haciéndoles perder control sobre el sistema operativo, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10, impidiéndoles, por ejemplo, el desactivar la Windows Store desde las políticas del sistema operativo.

Cómo podemos desactivar las búsquedas web de Cortana en Windows 10

Aunque Microsoft ha eliminado la posibilidad de desactivar esto en Windows 10 Pro, según parece en la versión Enterprise del sistema operativo aún funcionan estas políticas, pero debemos tener en cuenta que esta última versión es mucho más cara que la Pro, algo inviable para pequeños negocios.

Además, si tenemos un sistema Windows 10 Pro y queremos desactivar estas políticas igualmente, en el portal ghacks han publicado un script que nos permite desactivar esta característica, incluso en Windows 10 Spring Creators Update y Redstone 5, donde las políticas para desactivar esta característica han dejado de funcionar.

¿Qué opinas sobre la desaparición de esta característica? ¿Es un error o ha sido intencionado?

Fuente > mspoweruser

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9