Una nueva oleada de SPAM vuelve a invadir la tienda de extensiones de Firefox

Escrito por Rubén Velasco

En diciembre de 2017 os hablamos del éxito de Firefox Quantum, el renovado navegador web de Mozilla, así como del problema que supone este éxito, y es que los piratas informáticos están publicando todo tipo de extensiones maliciosas, y SPAM, en esta tienda con las que poner en peligro la seguridad de los usuarios. Tras una primera oleada de extensiones maliciosas, ahora los piratas informáticos han vuelto a la carga, plagando de nuevo esta tienda de extensiones de SPAM.

Las extensiones son muy importantes para mejorar la experiencia de uso al utilizar nuestros navegadores web. Sin embargo, también son uno de los elementos que más pueden poner en peligro nuestra seguridad ya que pueden tener el control directo sobre nuestros datos de navegación.

Tras la primera oleada de la que os hablábamos al principio del artículo, en esta ocasión los piratas informáticos han vuelto a llenar la tienda de extensiones de Firefox, AMO, de extensiones que, en teoría, nos permiten ver todo tipo de películas en 4K, como Ready Player One, Black Panther, Avengers Infinity War o Pacific Rim Uprising, entre otras.

Extensiones SPAM Firefox

Tal como nos cuentan en ghacks, cuando descargamos estas extensiones SPAM podemos darnos cuenta de que el nombre de la extensión es totalmente diferente al nombre del fichero que descargamos, lo que nos demuestra que los piratas informáticos están subiendo una y otra vez la misma extensión.

Por el momento estas extensiones no hacen nada, por lo que no suponen un peligro, pero si los usuarios las instalan y las dejan instaladas en cualquier momento podrían empezar a funcionar mediante una simple actualización remota que, por ejemplo, incluya un código JavaScript para espiar o utilizar el navegador para minar monedas.

Mozilla no ha hecho declaraciones sobre este problema con su tienda de extensiones, aunque todo apunta a que la culpa de estas oleadas de SPAM las tiene su nuevo sistema de control de extensiones automático. Hasta finales del año pasado, las extensiones se revisaban manualmente, por lo que el número de malware esa prácticamente inexistente, sin embargo, desde que se cambió el sistema de control a este nuevo sistema automático parece que la compañía no termina por afinar los controles para ser capaces de detectar y bloquear la publicación de este tipo de extensiones.

Debemos descargar siempre extensiones fiables y seguras para Firefox, Chrome o cualquier navegador

Como hemos dicho, las extensiones son uno de los principales puntos débiles de los navegadores, y es a través de ellas por donde los piratas informáticos lo tienen más fácil para poner en peligro nuestra seguridad. Por ello, es muy importante asegurarnos de descargar y utilizar siempre extensiones fiables, descargadas desde las tiendas de extensiones oficiales, y además ser extensiones de desarrolladores fiables que sepamos que, pasado un tiempo, no nos van a poner en peligro mediante una actualización silenciosa que, por ejemplo, pueda ocultar código JavaScript para seguirnos.

En el siguiente artículo os explicamos las pautas a seguir para descargar siempre extensiones seguras, tanto para Firefox como para cualquier  navegador.

¿Crees que Mozilla tiene un problema con su tienda de extensiones de Firefox?

Fuente > ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9