ArenaNet espió todo lo que hacían los jugadores de Guild Wars 2

Escrito por Rubén Velasco

Lo peor que tienen los juegos online son los tramposos. Prácticamente en todos los juegos online nos encontramos con usuarios que hacen trampas aprovechándose de fallos en los juegos o utilizando todo tipo de herramientas maliciosas que les brinden ventaja sobre los demás o que automaticen ciertas tareas (como la recolección) sin necesidad de estar delante del equipo, lo que se conocen como bots. Las desarrolladoras están constantemente luchando contra este tipo de prácticas para garantizar la mejor experiencia de juego, pero algunas veces suelen recurrir a tareas poco éticas que violan la privacidad de los usuarios, como lo que acaba de hacer ArenaNet con su juego Guild Wars 2.

Hace una semana, los responsables de este juego MMORPG informaban de una oleada masiva de baneos, un total de 1583 cuentas que habían sido suspendidas por violar los términos de licencia de usuario, concretamente al utilizar aplicaciones de terceros ilícitas para hacer trampas en el juego.

Si una persona hace trampas, lo más lógico es que sea baneada por no cumplir con los términos de licencia de usuario con el fin de mejorar la experiencia del resto de los jugadores. Sin embargo, ¿cómo ha podido saber la compañía que estos usuarios estaban utilizando este tipo de herramientas?

Guild Wars 2 Ban

El cliente de Guild Wars 2 estaba recopilando información de todos los procesos ejecutados en nuestro ordenador, igual que un malware o spyware

Una de las víctimas de este baneo masivo ha sido un conocido investigador de seguridad que, tras ver el mensaje de que su cuenta había sido baneada, automáticamente empezó a investigar el cliente de este juego para saber cómo le habían pillado. Según pudo comprobar, el pasado 6 de marzo ArenaNet introdujo un componente espía en el cliente del juego, componente encargado de analizar todos los procesos de los usuarios y, en caso de que alguno de ellos fuera sospechoso, se envían todos ellos a los servidores de ArenaNet.

Este investigador de seguridad utilizaba concretamente un software llamado “CheatEngine” que permite inspeccionar la memoria de un proceso con el fin de encontrar posibles fallos, errores y vulnerabilidades y depurarla. Además de esta herramienta, otras de las que forman la lista negra son Nabster, GW2MHRexe, UNF y MMOMINION.

Guild Wars 2 ya ha eliminado el componente que monitorizaba todos nuestros procesos

El componente de espionaje de los usuarios fue eliminado del cliente de Guild Wars 2 el pasado 26 de marzo y, de momento, no se conocen indicios de que se esté controlando esta práctica, aunque podría volver en cualquier momento para dar lugar a una nueva oleada de baneos de tramposos con el fin de intentar mejorar la experiencia de juego.

Todos los baneos van a ser levantados en 6 meses. Sin embargo, durante este periodo, los usuarios que hayan sido cazados no podrán jugar a este juego MMORPG, ni siquiera los usuarios que resultado baneados como daños colaterales, ya que, según parece, a ArenaNet no le importa mucho que de verdad fuera un tramposo o un investigador.

¿Qué te parece que las compañías espíen los procesos de los usuarios para detectar posibles tramposos?

Fuente > bleepingcomputer

Continúa leyendo
  • errepunto

    Recuerdo hace unos años, creo que fue con el Battlefield 2, que no podía jugar si tenía abierto… ¡el process explorer! (para el que no lo conozca, es un gestor de procesos de windows que muestra lo que te consume de RAM y CPU cada programa, muy útil y nada pérfido).

    Eso si, al menos el antitrampas me avisaba de que no podía ejecutarlo mientras jugaba y ya está, no me bloqueaban la cuenta.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8