Cómo aumentar la velocidad de descarga de torrents

Escrito por Javier Jiménez

Hay muchas maneras de descargar o enviar archivos por Internet. Sin embargo una de las más populares sigue siendo la descarga de torrents. Pero pasan los años, aumenta la velocidad de Internet de los usuarios, pero muchos de ellos siguen experimentando los mismos problemas: no se descargan tan rápidos como desearían. En este artículo vamos a explicar cómo podemos aumentar la velocidad de descarga de torrents. Algunos aspectos a tener en cuenta.

Aumentar la velocidad para descargar torrents

Firewall de Windows

Lo primero que tenemos que prestar atención es al firewall de Windows. Lo normal es que los usuarios tengan activada esta herramienta. Es algo importante para aumentar la seguridad, sin embargo puede hacer que nuestro programa para descargar torrents no funcione correctamente.

Es probable que bloquee el cliente de descargas y que las conexiones no entren correctamente. Esto disminuye notablemente la velocidad. Por tanto, una buena solución pasa por añadir una excepción al firewall de Windows y permitir nuestro programa de descargas.

Para ello simplemente tenemos que ir, dentro de la aplicación, a Opciones -> Preferencias -> Conexiones, dentro pinchar en Agregar excepción de Firewall de Windows y aplicar los cambios.

Instalar un buen cliente

Otro aspecto muy importante para aumentar la velocidad de descarga de torrents, es instalar un cliente ligero. Es cierto que BitTorrent es uno de los clientes de torrents más populares, pero viene con muchos añadidos que pueden ralentizar su uso. Por ello, puede ser interesante instalar otro como uTorrent o qBittorrent.

Estas opciones se centran más en la propia descarga. Esto hace que la velocidad aumente, lógicamente.

Elegir un torrent en buen estado

Esto significa elegir bien el archivo que vamos a descargar. Hay que fijarse en los conceptos “seeder” y “leecher”. El primero es aquel que tiene el archivo completo. Lo que queremos descargar, está disponible en su totalidad. El segundo no lo tiene completo y puede darnos problemas lógicos al descargar. Es el que, como nosotros, está descargando el archivo.

Para que un torrent sea óptimo, el número de “seeders” (semillas) debe de ser mayor que el de “leechers”. Es uno de los aspectos más importantes.

Opciones para aumentar la velocidad

Hay diferentes opciones para modificar la velocidad óptima de descarga. Hay aspectos muy recomendables y que hay que tener habilitados. Uno de ellos es la de Append .!bt to incomplete files.

La segunda es la de reservar espacio en disco y la tercera prevenir hibernación si hay tareas activas.

En general la tercera opción suele estar marcada. Todas ellas se encuentran en la parte de abajo, en el apartado de “Al descargar torrent”.

Configuración para aumentar velocidad descarga torrents

Aumentar límites

Otra característica muy importante y que podemos modificar es la de aumentar los límites de descarga y subida. Si ponemos 0, esto significa que no ponemos límites. Hay que tener en cuenta que podría utilizar gran parte de nuestro ancho de banda.

Una buena opción para aumentar la velocidad pero no llegar al extremo de que no podamos casi navegar, sería la de poner sobre un 80% de la capacidad de nuestra conexión.

Para configurarlo hay que ir a Opciones -> Ancho de banda. Dentro podremos poner un límite tanto a la descarga como a la subida.

Límite de ancho de banda de torrent

Fuente > Fossbytes