Mejores alternativas a Facebook tras la polémica con la privacidad

Escrito por Javier Jiménez

Cuando hablamos de redes sociales, seguro que a todos se nos viene a la cabeza Facebook. Es sin duda la más popular y utilizada mundialmente. Sin embargo no pasa por su mejor momento después del escándalo surgido con la filtración de la recopilación de datos de los usuarios. Es cierto que desde la compañía han informado de interesantes novedades relacionadas con la privacidad. Una muestra inequívoca de querer lavar su imagen. Pero muchos usuarios no se fían y han querido borrar su perfil, incluso. En este artículo vamos a hablar de las mejores alternativas a Facebook.

Mejores alternativas a Facebook

Hace unos días publicamos un artículo sobre las mejores alternativas a YouTube. Hoy toca hablar de redes sociales similares a Facebook. Vamos a mostrar algunas de las más interesantes y qué tienen para ofrecer al usuario.

Raftr

Raftr es una de las alternativas a Facebook que podemos encontrar. Es ideal para aquellos que decidan dejar de utilizar el gigante de las redes sociales por la cesión de datos a terceros. Esta opción no comparte ninguna información de identificación personal con otras partes.

Se trata de una red social con la que podemos estar en contacto con amigos y también con el mundo. Podemos conectarnos con comunidades de todo el mundo según nuestros gustos e intereses. Cuando nos conectamos, nos da la opción de saber qué está sucediendo en el mundo o simplemente hablar con amigos. Una mezcla entre Twitter y Facebook.

Mastodon

Mastodon surgió como una alternativa a Twitter de código abierto. Quizás sea por este motivo por lo que es más conocido. Sin embargo también puede ser una alternativa perfecta a Facebook. Cuenta con notables diferencias en cuanto a la privacidad.

Su interfaz es peculiar. Está dividida en cuatro bloques, cuatro columnas como si fueran tarjetas. Una de ellas es Mastodon.social, la que podemos utilizar para estar en contacto con amigos o familiares, similar a Facebook.

Redes sociales alternativas a Facebook

Vero

Vero es una alternativa diferente. En esta ocasión funciona a través de un sistema de suscripción. Esto hace que no haya publicidad y que no recopile ningún dato personal. Únicamente recoge estadísticas de uso que muestra al usuario, aunque viene deshabilitada por defecto.

Se autodefinen como una red social donde cualquiera puede compartir lo que desee, pero siempre teniendo total control sobre ello. Es una opción que está creciendo mucho en los últimos tiempos. De hecho ha estado muy presente durante las últimas semanas tras el escándalo de Facebook.

Diaspora

Diaspora es una red social sin ánimo de lucro. Utiliza un software gratuito. Nadie tiene control alguno, por lo que no hay publicidad ni recopila datos de los usuarios. Cuenta con una amplia variedad de opciones.

Principalmente está orientado a aquellos usuarios que tengan muy en cuenta su privacidad.

Signal

Una última opción, pero esta vez para quienes utilicen Facebook únicamente para estar en contacto. Signal es considerada como una de las aplicaciones de mensajería más seguras y que más hincapié hace en la privacidad.

Los mensajes viajan de forma cifrada y cuenta con diferentes opciones y servicios. Puede ser ideal para los usuarios que quieran seguir en contacto con amigos, pero quieran prescindir de Facebook.

Fuente > Fossbytes