Turris MOX, el router modular, ahora es compatible con Nextcloud para dar a los usuarios la posibilidad de ser dueños de sus datos

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez dependemos más de la nube a la hora de hacer copias de seguridad de nuestros datos y buscar la forma de poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Aunque existen una gran variedad de plataformas de almacenamiento, la mayoría de ellas están controladas por grandes empresas, no respetan como es debido la privacidad de los usuarios y el precio del “alquiler” del espacio es demasiado elevado. Para acabar con todos estos problemas de las nubes privadas nació Nextcloud.

Nextcloud es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto diseñada para permitirnos crear nuestra propia nube privada, alojada en nuestro propio ordenador, servidor o NAS, pudiendo dedicar todo el espacio de nuestro disco duro como espacio de almacenamiento (sin pagar por una determinada cantidad de gigas), además de permitirnos tener siempre el control y la propiedad de todos nuestros datos.

Además de poder instalar esta plataforma en una gran cantidad de equipos y dispositivos, uno de los puntos fuertes de Nextcloud son los contratos con fabricantes de dispositivos para ofrecer esta plataforma de forma nativa y optimizada en determinados dispositivos. Así, la compañía acaba de anunciar que su nube privada a Turris MOX, el primer router modular del mercado.

Nube privada Nextcloud Ubuntu

Turris MOX y Nextcloud, la combinación perfecta

Turris MOX es un proyecto que ha nacido a través de un crowdfunding y que busca permitir a los usuarios montar su propio router en función de sus necesidades y del uso que vayan a hacer de él, todo ello utilizando hardware y software abierto y libre, ofreciendo una configuración estándar lo más segura posible y garantizando continuas actualizaciones de seguridad.

Este router modular tiene actualmente 6 módulos, los cuales los usuarios los pueden montar según sus necesidades:

  • Basic (CPU, USB 3.0, microSD slot, GWAN).
  • Extension (mPCIe).
  • Ethernet (4× GLAN).
  • SFP (SFP).
  • Super Ethernet (8× GLAN).
  • USB (4 USB 3.0)

Turris MOX, junto a Nextcloud, han iniciado una recompensa de donación en Indiegogo llamada “Turris MOX: Cloud” que, por 115 dólares, nos permite hacernos con el router Turris MOX junto con las expansiones Baisc y USB como un equipo preparado para montar una nube privada con Nextcloud.

Este equipo estará disponible para los usuarios que lo compren durante el periodo de financiación en torno a diciembre de 2018. Además, la compañía ha anunciado que Nextcloud no va a ser exclusivo de Turris MOX, sino que también se podrá instalar en los demás routers MOD y Omnia, aunque para poder funcionar con normalidad sería necesario disponer de 1GB RAM, un procesador de 64bit y puertos USB 3.0, justo lo que cumple este router MOX.

¿Qué te parece este router modular y la posibilidad de poder montar así de fácil una nube privada?

Fuente > Nextcloud