Top 5 de programas de recuperación de datos para Windows en 2020

Top 5 de programas de recuperación de datos para Windows en 2020

Javier Jiménez

Una de las cosas que más temen los usuarios es perder sus datos. Todos guardamos fotos de viajes, recuerdos en vídeos, archivos importantes en nuestro ordenador o disco duro. Si perdemos todo eso, puede ser un inconveniente bastante grande en muchos casos. Pero como para casi todo, suele haber una solución. Ésta pasa por contar con programas de recuperación de datos. En este artículo vamos a hacer una selección de los 10 más destacados para Windows en 2018.

Mejores programas de recuperación de datos para Windows

Stellar Data Recovery

Stellar Data Recovery es una de las mejores soluciones de recuperación de datos para PC y Mac que puedes utilizar, lo más importante de todo es que podrás recuperar de forma totalmente gratis hasta 1GB de datos, si necesitas recuperar más cantidad de datos, necesitarás comprar la versión completa de este gran software. Normalmente las empresas de software de recuperación de datos no disponen de un laboratorio físico, en el caso de Stellar Data Recovery, si tu disco duro o SSD está dañado físicamente, podrás enviarle la unidad a su laboratorio para intentar recuperar todos los datos, por tanto, tendremos más garantías de recuperación de datos.

Stellar Data Recovery

Este software es compatible con discos duros, SSD y dispositivos USB, así como otros soportes como tarjetas de memoria. Además, es compatible tanto con Windows como macOS, con sus correspondientes sistemas de archivos, además, podremos nosotros definir qué datos queremos recuperar de todos los que encuentre «recuperables».

La interfaz de usuario es muy amigable y fácil de utilizar, un aspecto importante para usuarios básicos, además, tendremos que realizar un total de tres pasos para realizar la recuperación de archivos:

  1. Seleccionar la unidad donde están los datos que queremos recuperar.
  2. Escanear la unidad por completo para que nos muestre los archivos recuperables.
  3. Seleccionar los archivos y pinchar en «recuperar».

La versión de pago tiene características muy interesantes como la capacidad de recuperar datos de un sistema bloqueado, creando un disco de arranque y acceder al soporte, también es capaz de recuperar datos de particiones perdidas o dañadas, e incluso es capaz de recuperar datos de sistemas RAID. Por último, también es capaz de reparar fotos y vídeos corruptos, e incluso recuperar datos de discos virtuales con formatos VMDK, VDI, VHD y VHDX.

Podéis acceder a la web de descargas de Stellar Data Recovery donde veréis las características en detalle, y la descarga directa del software para usarlo de forma completamente gratuita.

EaseUS Data Recovery

El programa de recuperación de datos EaseUS Data Recovery es una de las mejores opciones para recuperar tus datos de diferentes soportes. Aunque es un programa de pago, nos permitirá recuperar hasta 2GB de datos de los discos dañados.

Las principales características de este programa son que podremos recuperar archivos que hayan sido eliminados totalmente, también nos permite recuperar datos de particiones que hayamos formateado, o si hemos formado todo el disco, además, también es posible recuperar datos aunque el sistema operativo haya fallado y no arranque, así como si hemos tenido un ataque de malware y ha borrado nuestros archivos. Por último, es incluso capaz de recuperar archivos de particiones RAW.

Recuva

Recuva no puede faltar en esta lista. Año tras año sigue siendo uno de los más populares y útiles. Es una de las herramientas de recuperación de datos más completas. Restaura archivos en discos duros, DVD o CD. También tarjetas de memoria y unidades externas, que cada vez son más utilizadas en detrimento de lo anterior.

Si hemos borrado una carpeta por error, este programa puede ser el ideal para recuperarla. Trabaja tanto en FAT como sistemas NTFS. Cuenta con una interfaz de usuario sencilla e incluso puede recuperar archivos dañados, ya que utiliza altos estándares para ello, como el modo de escaneo avanzado.

Undelete 360

La interfaz de Undelete 360 recuerda a programas de Microsoft Office. Utiliza un algoritmo simple, aunque eficiente, para poder recuperar archivos eliminados por error.

Entre sus características destaca la gran variedad de dispositivos en los que funciona. Cámaras digitales, tarjetas de memoria, móviles, ordenadores, discos duros, pendrive… Cuenta con una herramienta de previsualización antes de recuperar un archivo.

Como aspecto negativo podemos decir que la velocidad de escaneo no es de las más rápidas si queremos realizarlo en un disco grande. Es compatible desde Windows XP a la última versión.

Recuperar datos borrados

PhotoRec

Otro de los programas de recuperación de datos para Windows más conocidos. PhotoRec destaca por su amplia variedad de dispositivos en los que funciona. Aunque puede recuperar diversos tipos de archivos, está especialmente diseñado para fotografías y vídeos.

En total es capaz de recuperar más de 440 tipos de archivos y funciona en sistemas como FAT, NTFS, exFAT, ext2/ext3/ext4 o HFS+. Eso sí, hay que señalar que no está especialmente diseñado para los usuarios más principiantes.

Pandora Recovery

Pandora Recovery es considerado como uno de los más efectivos recuperadores de archivos. Una de las características que lo diferencian de otros similares es que es portable. Esto hace que no consuma espacio en el disco.

Admite tanto NTFS como FAT, ofrece previsualización de archivos y puede recuperar archivos cifrados y ocultos. Su interfaz es bastante sencilla.