Wi-Fi EasyMesh: Descubre el nuevo estándar de la Wi-Fi Alliance para redes Mesh domésticas

Escrito por Sergio De Luz

La Wi-Fi Alliance ha lanzado un nuevo estándar, su nombre es Wi-Fi EasyMesh, y es el futuro de las redes Mesh que todos conocemos actualmente. Wi-Fi EasyMesh proporciona un enfoque basado en estándares, para las redes Wi-Fi que utilizan múltiples puntos de acceso repartidos por todo nuestro hogar. Este estándar es capaz de combinar los beneficios de facilidad de uso, auto adaptación, flexibilidad en la elección del dispositivo, e interoperabilidad. ¿Quieres saber todo sobre Wi-Fi EasyMesh? No te lo pierdas a continuación.

Como todos sabéis, las redes Wi-Fi Mesh utilizan múltiples puntos de acceso inalámbricos para trabajar conjuntamente, y de esta forma, crear una red unificada proporcionando un Wi-Fi inteligente y eficiente en todo nuestro hogar, y también en los espacios al aire libre. Las características más importantes de las redes Mesh, es que incorporan las siguientes tecnologías:

  • Band Steering: los puntos de acceso sitúan a los clientes inalámbricos en la mejor banda de frecuencias, ya sea 2.4GHz o 5GHz, en función de la cobertura, número de clientes conectados, saturación etc.
  • AP Steering: los puntos de acceso son capaces de “transferir” el cliente que está conectado, a otro punto de acceso cercano, y todo ello con roaming Wi-Fi, es decir, sin que la conexión se corte para posteriormente reestablecer nuevamente la comunicación.

Actualmente los sistemas Wi-Fi Mesh que tenemos en el mercado, funcionan de manera muy similar, dependiendo del fabricante, tenemos varias familias de equipos orientados a redes Mesh. A continuación, puedes ver la familia de equipos Mesh de los diferentes fabricantes, algunos de los cuales ya hemos probado en RedesZone:

  • NETGEAR Orbi
  • TP-Link Deco
  • D-Link COVR
  • ASUS Lyra
  • ASUS AiMesh (con routers neutros)
  • Linksys Velop
  • Tenda NOVA
  • Edimax Gemini

En RedesZone tenemos una sección dedicada específicamente a análisis de sistemas Wi-Fi Mesh, os recomendamos acceder para que veáis todos los análisis que hemos publicado hasta la fecha:

Análisis de sistemas Wi-Fi Mesh

Wi-Fi EasyMesh es tan simple de instalar y usar que los dispositivos de los fabricantes anteriores. La configuración de la red, y la incorporación de más dispositivos, implican una intervención mínima por parte del usuario. Además, una vez que hayamos configurado la red, los nodos de manera automática se auto gestionan para garantizar el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Wi-Fi EasyMesh se aprovecha también de la tecnología Wi-Fi Agile Multiband, ya que podremos hacer que los dispositivos de los usuarios se conecten al AP que proporcione mejor velocidad, cobertura y servicio en un determinado momento. Agile Multiband está basado principalmente en los estándares IEEE 802.11 k, v, u, r. Os recomendamos visitar nuestro completo artículo sobre Wi-Fi Agile Multiband donde encontraréis todos los detalles:

Por supuesto, el estándar Wi-Fi EasyMesh es capaz de modificar la estructura de la red de manera automática, en función de las condiciones cambiantes que se podrían dar en un hogar, de esta forma, podremos obtener la mejor experiencia de usuario posible. A continuación, podéis ver algunas de las características de Wi-Fi EasyMesh:

  • Diseño flexible: permite la mejor ubicación de los diferentes puntos de acceso, proporcionando una cobertura total en nuestro hogar. No importará que tengamos un nodo que actúe de router, se podrán interconectar entre ellos sin ningún problema.
  • Configuración fácil y rápida: la puesta en marcha de estos sistemas será muy sencillo, y la configuración de los dispositivos será totalmente automática, sin tener que intervenir más allá de unos pasos mínimos.
  • Inteligencia en la red: la red puede organizarse y optimizarse de manera automática, en función de la información recopilada por los diferentes nodos, y respondiendo de esta forma a las nuevas condiciones que se pudieran dar, todo ello con el fin de proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible.
  • Equilibrio de carga: podremos guiar a los diferentes dispositivos cliente a los diferentes puntos de acceso, permitiendo que la conexión les funcione mejor, en lugar de conectarse a un nodo que pudiera estar saturado. Esta transición se realiza con roaming, para evitar pérdida de conexión.
  • Escalabilidad: nos permite añadir más puntos de acceso, y no solo del mismo fabricante, sino también de varios fabricantes.

Este nuevo estándar Wi-Fi EasyMesh será de gran ayuda para que las redes Mesh sigan evolucionando. Actualmente, los sistemas Wi-Fi Mesh cumplen la mayoría de las características en mayor o menor medida, excepto la de escalabilidad, ya que actualmente no podemos “mezclar” fabricantes para crear una red Mesh. Esperamos que con este estándar, las redes Mesh sean más eficientes e inteligentes.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de análisis de sistemas WI-Fi Mesh, para que veáis todos los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis acceder a la web oficial donde se explica qué es Wi-Fi EasyMesh.

Fuente > Wi-Fi Alliance