Así puedes habilitar la nueva función imagen sobre imagen de Chrome

Escrito por Javier Jiménez

Google está trabajando en una nueva función para el navegador Chrome. Se trata de imagen sobre imagen, picture-in-picture. Una opción de poder reproducir vídeos en una pantalla independiente de la pestaña que tengamos abierta en el navegador. Se basa en una API de W3C, aunque de momento no está disponible para todos los usuarios. Únicamente aquellos que tengan Chrome Canary, la versión donde se adelantan las novedades, podrán probarlo desde ya.

Nueva función imagen sobre imagen en Chrome

Esta función de imagen sobre imagen lo que hace es mover los vídeos que se reproducen al navegar, a una pequeña ventana. Esta ventana está superpuesta sobre la pestaña en la que estemos navegando. De esta manera lo tendremos presente, independientemente de si nos movemos por otras pestañas navegando.

Es una manera interesante de seguir viendo un vídeo y, por ejemplo, poder buscar información sobre lo que estamos viendo. Los usuarios no tendrán que parar el vídeo o incluso dejar reproduciéndolo pero perdiendo información visual.

Esta nueva herramienta funciona en la mayoría de las páginas de forma predeterminada. Podemos configurar la interfaz de la ventana. Podemos hacer que se vea más grande o más pequeño, según nuestros intereses. Los controles son personalizables, así como poder agregar ciertas restricciones.

Esto en sí mismo no es una novedad, aunque sí para Google. Apple ya creó algo similar en su navegador Safari para Mac OS y también para iOS. De momento no es más que un experimento, aunque todo hace indicar que la compañía lo acabará implementando en la versión estable de Google Chrome.

No será hasta la versión Google Chrome Beta 68 cuando esté disponible. Si todo va bien, será en Chrome 69 cuando vea la luz de manera definitiva y esté disponible para todos los usuarios de este navegador. Para eso todavía quedan unos meses, aunque como hemos mencionado ya podemos probarlo en Chrome Canary.

Cómo probarlo en Google Canary

Para ello hay que cargar tres URL en la barra de direcciones. Con esto podemos habilitar el indicador experimental en esta versión el navegador y posteriormente reiniciarlo. Las direcciones son las siguientes:

  • chrome: // flags / # enable-experimental-web-platform-features para habilitar las características que se encuentran en desarrollo actualmente.
  • chrome: // flags / # enable-surfaces-for-videos habilita la composición para vídeos.
  • Por último, chrome: // flags / # enable-picture-in-picture habilita la función que nos interesa, la de imagen sobre imagen.

Posteriormente tenemos que descargar un archivo desde GitHub. Lo extraemos en el sistema local. Este archivo incluye una extensión para Google Chrome que desbloquea la implementación del modo imagen sobre imagen en el navegador web.

Extensión picture-in-picture

Ahora cargamos chrome://extensions y activamos el Modo desarrollador. Seleccionamos cargar archivos sin descomprimir y seleccionamos el que bajamos anteriormente. Ahora el navegador debería de haber agregado esta nueva extensión experimental y aparecer en la parte de arriba.

Simplemente hay que pinchar en el icono dentro de una ventana que contenga un vídeo que queremos ver.

Hay que tener en cuenta que se trata de una función experimental. Podemos tener ciertos problemas o incompatibilidades en algunas páginas.

Para los usuarios que utilicen Mozilla Firefox existe un complemento similar. Lo podemos ver en su tienda oficial.

Fuente > Ghacks