Sufrir una filtración de datos en Internet, es un problema que puede comprometer seriamente la privacidad y seguridad. Puede pasar con información que exponemos en redes sociales, al registrarnos en páginas y plataformas o al instalar una aplicación. Pero también podríamos estar enviando una imagen del DNI o bien que tengamos una foto guardada como respaldo y que termine filtrada.
¿Qué puede pasar si se filtra una foto del DNI? Vamos a explicarte de qué manera podrían usar esa información en tu contra, cómo te afecta y, también, qué puedes hacer para evitar problemas. El objetivo es que puedas protegerte y reducir riesgos que pongan en peligro tu privacidad en la red.
Qué puede ocurrir
Lo primero que puede pasar, es que suplanten tu identidad en la red. Van a tener todos tus datos, por lo que podrían crear perfiles en tu nombre, poniendo el número de DNI, tu dirección, nombre completo, etc. Además, el hecho de que tengan justo la imagen del DNI, puede servir para verificar la identidad en determinadas plataformas que exijan esta prueba. También podrían llegar a convencer a empresas de que eres tú quien está detrás de una llamada o de un e-mail. Por ejemplo, podrían subir la imagen de tu DNI a la plataforma del banco y realizar trámites como si realmente fueras tú, solicitar una tarjeta SIM física en tu nombre, etc.
Por otra parte, lo podrían aprovechar para lanzar ataques de ingeniería social. Van a tener más información sobre ti, por lo que podrían contactar con amigos o familiares, en tu nombre, teniendo más datos que puedan hacer que las posibles víctimas confíen y cedan información o lleven a cabo alguna acción. Toda esta información, la podrían vender en la Dark Web, para que esté disponible para terceros. Por ejemplo, para una empresa de marketing que empiece a inundarte con publicidad, para un servicio online que quiera tener una gran base de datos de potenciales clientes, etc.
Perder el DNI es una de las peores filtraciones que puedes sufrir, y es muy necesario que vayas a tu Comisaría de Policía más cercana con el objetivo de que pongas la denuncia, y así ese DNI quede invalidado para que no se hagan pasar por nosotros. La Policía guarda internamente un registro con los DNI perdidos o robados, además, es obligatorio que te saques un nuevo DNI lo antes posible para estar identificado. Un aspecto importante, es que si pierdes el DNI muchas veces, es posible incluso que te multen, no así si fuera robo o hurto.
Evita problemas
A veces, para verificar nuestra cuenta bancaria, por ejemplo, exigen enviar una foto del DNI. Esto lo piden para verificar la identidad. En ocasiones, las plataformas solo necesitan comprobar el nombre y la fecha de nacimiento. Por tanto, una opción para evitar problemas es ocultar todos los datos innecesarios. Tapa parte del número del DNI, si no fuera necesario, así como otra información relacionada con el documento de identidad, como la fecha de expedición o el equipo.
Si vas a guardar una foto de tu DNI como respaldo, en caso de que pierdas el documento o haya algún problema, lo que debes hacer es almacenarla de forma segura. Puedes cifrar ese documento y deberías asegurarte de tenerla en una nube segura o en tu correo electrónico. Cuidado con utilizar servicios poco fiables.
En caso de que hayas perdido el DNI o te lo hayan robado, es muy importante que denuncies ante la policía lo antes posible. No significa que eso realmente ayude a recuperarlo, pero sí que puede librarte de problemas serios en un futuro. Si utilizan tu DNI para realizar algún acto delictivo en tu nombre, tú podrías presentar la denuncia y demostrar que no has tenido nada que ver. Todos los DNI expedidos disponen de un número identificador interno, para saber si ese DNI ha sido denunciado como perdido o robado, y así evitar problemas mayores. Es como los pasaportes, donde se puede anular un pasaporte perdido, para que así no se hagan pasar por nosotros.
En definitiva, perder el DNI, incluso si se trata de una filtración de una foto, es un problema importante. Es necesario actuar lo antes posible y reducir riesgos, con el objetivo de no dar facilidades a los piratas informáticos. Hoy en día hay muchas filtraciones de datos en servicios públicos, bancos y un largo etcétera de empresas privadas, donde habitualmente se filtran datos de todos los clientes, por lo que comprometen nuestra seguridad.
